Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan y amagan con amotinarse cincuenta reos del penal de Iguala

* Se quejan del trato, el agua, la comida y piden la destitución del director, informa el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Inconformes por la calidad del agua para consumo humano, así como por los alimentos que reciben en el Centro de Readaptación Social, varios reos, de un total de 450, amenazaron con amotinarse.

Desde las 8 de la mañana varios presos, extraoficialmente se habla de 50, manifestaron sus inconformidades ante el director del Cereso, Carlos Coronel Avitia y hubo quien a través de una llamada telefónica a una estación de radio local, informó de la situación al interior del reclusorio.

Alrededor de las 9 de la mañana cerca de 100 elementos de la Policía Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, se presentaron a las instalaciones del Cereso “por si acaso hay problemas”.

Desde esa misma hora, José Luis Trujillo, director general de los Ceresos del estado también se apersonó en el penal para conocer las demandas de los reos inconformes.

Cerca de las 11 de la mañana llegó el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, quien se entrevistó con los reos, escuchó sus demandas y se comprometió a resolver “en lo posible” sus peticiones.

León Aponte, al salir de las instalaciones del penal, a las que no se permitió la entrada a los medios de comunicación “por la tensión en que se encuentran”, dijo que los reos demandaban mejor calidad del agua, una mejor alimentación y mejor trato. “Nosotros les dijimos que aquí no hay consideraciones especiales para nadie, y que todos deben de respetar el reglamento de los Ceresos y nosotros respetar los derechos humanos de los internos”.

Rechazó que las inconformidades de los presos hayan surgido a partir de la llegada de los tres acusados del secuestro y asesinato de Francisco Capote, y aseveró que “no se liga nada de eso, son las condiciones en que se encuentran”, y aseguró que se van a realizar mejoras en las condiciones del Cereso, particularmente el tratamiento del agua ya que “viene un poquito café”.

En cuanto a la alimentación dijo que los reclusos están concientes de que hay una buena alimentación, pero que “ellos quieren participar también en la confección de los alimentos, y les dijimos que está bien”.

Por otra parte, otra de las demandas de los reos es la destitución del director del Cereso, Carlos Coronel Avitia, y al respecto el secretario de Seguridad Pública dijo que se iba a analizar el caso. “Si es necesario removerlo, se remueve. Aquí no tenemos compromisos con nadie.”

Sin embargo, poco antes de retirarse a la ciudad de Chilpancingo, dijo: “seguramente lo vamos a cambiar”.

468 ad