Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen los policías que no pasaron exámenes cuánto recibirán de liquidación

Carlos Moreno A.

Integrantes de la Asociación de Policías sostuvieron la segunda mesa de trabajo con mandos policiacos para llegar acuerdos sobre la liquidación de los 780 agentes que no pasaron a la siguiente etapa para el Mando Único, así como la firma de los formularios para el seguro de vida.
Consultado vía telefónica, el apoderado legal de dicha asociación, Noé Albino Salgado, informó que ayer sostuvieron la segunda mesa de trabajo donde estuvo sólo el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez, con los encargados de despacho de las diferentes direcciones de la corporación.
Por la mañana, en declaraciones afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, dijo que el miércoles no acudirían los policías municipales a la ciudad de México a los exámenes en las instalaciones de la Policía Federal por no “tener las condiciones necesarias de seguridad para realizar el viaje”.
Señaló que los problemas que siguen en la secretaría son por los mandos policiacos que no cumplen; “no están tomando en serio su trabajo y sinceramente hay desconfianza del policía de asistir a la ciudad de México a una evaluación”.
Pero por la tarde, Noé Albino, luego de la reunión con los mandos, dijo que los efectivos sí acudirían a la ciudad de México; “nos comentaron que nos íbamos a ir en un autobús todo pagado, alimentación, hospedaje y la estancia, vamos a estar tres días”.
En dicha mesa de trabajo, explicó, se acordó que hoy comenzará la firma de los formularios para que los policías tengan seguro de vida.
Respecto a la liquidación de los 780 agentes, indicó que hay molestia porque no se les ha dicho el porcentaje base. “Ya se está anunciando que se va a dar de baja a esas 700 personas sin saber cuánto le va a tocar a cada uno de liquidación.
Albino Salgado agregó que acordaron con Gatica Martínez que él pediría a la Secretaría General de Gobierno del estado una propuesta para liquidar a cada policía, y por parte del gobierno municipal la liquidación a cada persona por año.
Agregó que además se les iba a dar a conocer la lista de los agentes que no aprobaron los exámenes “para saber quiénes son y ahora nosotros vamos a emplazar y si no nos dan la información vamos a tomar medidas fuertes”, contra el municipio “legales y políticas”.
También Solís Franco denunció que la viuda del policía auxiliar Ricardo Palacios Suástegui, María Teresa Santoyo Cabañas, asesinado el pasado 30 de mayo dentro de la empresa Construrama, que el gobierno del estado ni el municipal han pagado el seguro de vida ni tampoco le han dado el dinero de “apoyo” para los gastos funerarios.
Albino Salgado añadió que también solicitaron el bono del Día del Padre, el pago de la prima vacacional y al alcalde Luis Walton Aburto “el pago del 4 por ciento que se dio este año a los trabajadores del Ayuntamiento y el retroactivo”.

468 ad