Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite Protección Civil alerta amarilla en el puerto por la tormenta tropical Cristina

*Durante la sesión del consejo se informó que tras evolucionar la Depresión Tropical 3-E no hubo reportes de daños por las lluvias de ayer por la tarde y noche. Se quejan responsables de zonas de la falta de combustible para las camionetas que hacen recorridos

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el síndico Armando Tapia Moreno, se informó que se emitió alerta amarilla, es decir de peligro moderado, por la Depresión Tropical 3-E que dos horas más tarde evolucionó a tormenta tropical Cristina, la cual causó lluvias fuertes la noche de ayer de forma intermitente y se prevé que continúen hoy.
En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, Tapia Moreno exhortó a los responsables de cada una de las zonas en las que está divido el municipio “a no bajar la guardia para que no nos sorprenda esta tormenta”, así como tener listos los albergues y maquinaria para cualquier emergencia.
En las participaciones de los responsables de zona, éstos indicaron que falta combustible para los vehículos oficiales que hacen recorridos, y el síndico instruyó a que se dispusiera de gasolina.
Sobre las lonas para señalar los albergues, se indicó que estaban listas 30 para que se instalaran.
“La invitación es que todos estemos alertas y que sigan la tarea de distribuir los trípticos, que sigan las tareas de prevención que se han estado realizando desde el sábado y domingo”, dijo el síndico.
A las 10 de la noche, en su cuenta de Twitter Tapia Moreno escribió: “Evoluciona Depresión Tropical 3-E a tormenta tropical Cristina, hay que extremar precauciones”.
En los informes los responsables no reportaron daños fuertes por las lluvias que cayeron entre las 6 y 8 de la noche, sólo arrastre de basura y tierra, y que en Barra Vieja está por caerse un poste de luz.
Asimismo se indicó que seguían algunos albergues sin lonas.
La falta de combustible fue denunciada por los responsables de las zonas que comprenden la unidad habitacional El Coloso, la Colosio y Llano Largo, que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quienes dijeron que nada más tienen un vehículo para hacer los recorridos; otro que reportó falta de gasolina fue el responsable de Reglamentos y Espectáculos.
El encargado de monitoreo de la Dirección de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez, informó que ayer hubo mucha entrada de humedad, lo que ocasionó que el fenómeno evolucionara. En el reporte de las 3 de la tarde ya era Depresión Tropical 3-E y es la tercera de la temporada oficial de lluvias que inició en mayo.
Detalló que existe la posibilidad de que el fenómeno alcance la categoría de tormenta tropical y quizá sea huracán en los próximos dos días, por eso se mantiene la alerta por lluvias de moderadas a intensas, por la nubosidad que pueda ocasionar.
“El fenómeno se localiza a 200 kilómetros al sur de Zihuatanejo y 280 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es un movimiento muy lento, de siete kilómetros”, detalló el encargado de monitoreo, y dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió alerta amarilla, que significa un peligro moderado por la cercanía a las costas.
Agregó que se prevé que el fenómeno meteorológico mantenga un radio de afectación 450 kilómetros y debido a eso se tuvieron ráfagas de viento con lluvia la noche del lunes, que estuvo de manera intermitente; “va a seguir dado que son 450 kilómetros y estamos a menos de 200, estamos dentro de la zona de afectación”, y que el pronóstico es que seguirán lluvias de moderadas a fuertes.
Mientras que el director de Protección Civil, Efrén Valdés, informó que por la mañana estuvo en una reunión con autoridades militares, navales y del gobierno del estado y que se acordó que el centro de mando será el C-4, donde se reportarán las emergencias.
Asimismo dijo que se atendieron aquellos reportes en los canales pluviales, entre ellos el de la colonia Piedra Roja.
Explicó que hay dos centros de acopio, uno en la estación de Bomberos y el otro en la subestación de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, en la zona Diamante; además de que todavía no ha sido necesario abrir la barra porque no ha aumentado el nivel del agua.

468 ad