Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben cumplirse los acuerdos o reiniciarán las protestas en las escuelas, advierten perdedores

*Los ex candidatos a directores de Ingeniería, Derecho, Enfermería 1 y Preparatoria 1, en Chilpancingo, coincidieron en que hay resistencia para cumplir lo pactado con el rector Javier Saldaña

Candidatos perdedores que integraron el Frente por la Defensa de los Derechos Electorales en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, previeron conflictos en las escuelas si no se cumplen los acuerdos pactados con el rector Javier Saldaña Almazán, tras las elecciones del pasado 24 y 27 de mayo.
Los candidatos, que en su mayoría obtuvieron una subdirección por votación, luego de la reforma que el Consejo Universitario aprobó a la legislación universitaria, el 1 de marzo en Ayutla, donde a los candidatos perdedores que obtengan más del 40 por ciento de las votaciones le corresponderán las subdirecciones, según el número de alumnos que existan en la escuela.
Pero luego de las facultades especiales que el Consejo Universitario dio al rector, se negociaron más subdirecciones a los maestros inconformes que realizaron diversas protestas en la capital, como el cierre por media hora de la Autopista del Sol, el pasado 2 de junio.
En consulta telefónica por separado, los ex candidatos a la direcciones de Ingeniería, René Edmundo Cuevas Valencia; Derecho, Saúl Barrios Sagal; Enfermería 1, Blanca Sánchez Jaimes, y Preparatoria 1, Bianca Torres Hernández, coincidieron en que si los acuerdos pactados con el rector no se cumplen, podrían reactivarse las protestas en las escuelas.
El candidato perdedor de Ingeniería, Cuevas Valencia, expresó que en su caso se le ha pedido las propuesta de las dos subdirecciones que ganó por votación, pero que no se ha definido la tercera subdirección que se pactó, “porque no se dejó repetir el proceso electoral (…) los muchachos necesitan estar representados y evitar las represalias”.
Mientras que la ex candidata de la Preparatoria 1, hija del dirigente de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro, señaló?que siguen esperando el nombramiento de las dos subdirecciones que obtuvieron mediante votos, y lamentó que las impugnaciones que presentaron no contaran para anular el proceso y convocar a nuevas elecciones en la escuela.
Por su parte, la candidata de la escuela de Enfermería 1, Sánchez Jaimes, aseguró que la falta de los nombramientos de las dos subdirecciones que les corresponden, podría reactivar las protestas en la escuela y luego de que la candidata ganadora, María del Pilar Pastor Durán, ha dicho que no permitirá que a la candidata se le entreguen las dos subdirecciones, “quedará del rector si respetan (los acuerdos) o los violenta”.
El candidato de Derecho, Barrio Sagal, dijo que aún no hay comunicación de los acuerdos con el candidato ganador, mientras que ellos están consensando las propuestas para ocupar las dos subdirecciones y la dirección de posgrado, las  que pactaron con el rector, luego del conflicto por la dirección de la escuela.
Los candidatos culminaron sus protestas tras las negociaciones con el rector, un día antes del Consejo Universitario, realizado el viernes en la Rectoría. El jueves, los candidatos perdedores de las escuela se reunieron con el funcionario en el restaurante Verona. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad