Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sean congruentes” y voten por que se despenalice el aborto, piden a perredistas

*Apoyar la iniciativa, demandan a la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo

Aurora Harrison

Las representantes de seis asociaciones civiles solicitaron a los diputados locales que reconozcan el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, así como la necesidad de proteger su salud, integridad física y emocional.
Reiteraron que están a favor de la iniciativa del gobernador sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.
En conferencia de prensa, la maestra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, consideró una “falta de respeto” que la diputada local priista Julieta Fernández Márquez y un grupo de personas utilizaran el recinto legislativo como un templo religioso y se hayan puesto a orar.
Gómez Saavedra informó que es una responsabilidad del gobernador proponer iniciativas y los diputados resolver, y no confrontar como se ha estado haciendo, “lejos de ayudar confrontan, son representantes del pueblo, de una sociedad y deben promover precisamente las acciones que beneficien a la sociedad”, dijo, e insistió que apoyan la iniciativa.
Argumentó que “es preocupante que se genere esta actitud en un momento histórico que tienen ellos para legislar a favor de las mujeres de Guerrero, nosotras no vamos a olvidar las acciones que tomen las y los diputados”, y por eso solicitó a la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, que vote a favor.
“Es una responsabilidad por ser perredista y al estar en una comisión donde se habla del tema de la igualdad entre hombres y mujeres, esperamos que sea a favor, que estoy segura será a favor, y aquellos diputados que tengan creencias religiosas las pueden manifestar; sin embargo, en el ámbito público de su responsabilidad deben omitir esa posición”, dijo.
De la acción de la diputada Julieta Fernández, quien con un grupo de personas oró dentro del Congreso, dijo que “nos parece una falta de respeto, porque los diputados tienen la facultad de legislar, deliberar, pero no orar, para eso están las iglesias, templos, podrán ser de la religión que quieran, pero no en el recinto, somos parte de un Estado laico”.
Mientras que la representante de la Red Estatal de Mujeres Surianas, María Delia Figueroa, criticó que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, no haya firmado la iniciativa que el gobernador envió al Congreso, pues dijo que “al adquirir una responsabilidad ante una instancia te despojas de tu punto de vista particular y asumes una responsabilidad institucional, lo mismo los diputados y diputadas que representan a los guerrerenses”.
Es por eso que dijo la petición de las que integran esa asociación a los diputados perredistas y funcionarios estatales de ese partido es que “sean congruentes con los principios del PRD y que garanticen el derecho de las mujeres, que es lo que pedimos”.
Por su parte al directora del Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco, Ondina Rentería, opinó que el secretario de Salud hizo una mala elección al no firmar la iniciativa de ley, porque debe de garantizar el derecho de las mujeres a tener una atención digna en los centros hospitalarios.
Señalaron que es un momento “histórico”, porque sería el segundo estado donde se estaría aprobando la iniciativa y con eso decir que no siempre estará en los últimos lugares, porque se están armonizando las leyes con los tratados internacionales.
En tanto la presidenta de Grupo de Amigos con VIH, Rosa María Paloalto, declaró que “nuestra postura es apoyar definitivamente a todos los puntos de vista, que tiene que beneficiar a la mujer, la única responsabilidad es hacer una crítica al resto de los diputados que permitieron a la diputada entrara al recinto y hacer oración, porque se tiene que separar, y además lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de la mujer”.
Aclaró que la interrupción del embarazo antes de las 12 de semanas no es un método de planificación familiar, por eso debe hacerse una campaña de prevención y sobre el uso de los métodos anticonceptivos, porque precisó que las mujeres tienen el derecho de decidir acerca de cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, es un derecho constitucional.
Durante la conferencia estuvieron presentes la representante de la Federación Mexicana de Universitarias, la de la  Asociación de Mujeres Indígenas Radicadas en Acapulco, de Mujeres Transformando el Sur, además de Elsa Zamora Acosta, María de Guadalupe Meza, Jacinta Ramírez Ventura y Magdalena Valtierra García.

468 ad