Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se espera hoy en el Congreso un dictamen en contra de la despenalización del aborto

*La mayoría de los integrantes de las comisiones de Salud, Justicia y Equidad y Género rechazan las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las comisiones de Salud y Justicia en el Congreso votarán contra la iniciativa para despenalizar el aborto, mientras que la de Equidad y Género está empatada y el voto decisivo es el de la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, que según el dirigente de su corriente, su hermano David, será en contra.
Hoy se reunirán las comisiones unidas encargadas de dictaminar la iniciativa, y se espera la aprobación de un dictamen que podría ser en contra, debido a que ocho de los 15 diputados están en contra, cuatro a favor y tres se mantienen indecisos.
De haber dictamen, éste sería enviado a la Mesa Directiva para que se informe a la Comisión de Gobierno para que decida cuándo incluirla en el orden del día, del periodo ordinario que empieza la próxima semana.
Dos opositoras a la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la priista Verónica Muñoz Parra y la diputada por el PVEM, Karen Castrejón Trujillo, votarán en dos comisiones.
Muñoz Parra votará en las de Salud y Equidad de Género, mientras que Castrejón lo hará en las de Justicia y Salud, por lo que su opinión dentro de las comisiones unidas representará cuatro votos.
Los dictámenes de las comisiones unidas se votan por separado en cada una, por lo que los integrantes de dos tendrán derecho a votar el mismo número de veces.
En la Comisión de Salud, la diputada Muñoz, que era la presidenta, pidió permiso cuando fue elegida presidenta de la Mesa Directiva, pero todavía es integrante y es una de las principales opositoras a la propuesta del gobernador.
Esa comisión está integrada también por los perredistas Roger Arellano Sotelo y el aguirrista Oscar Díaz Bello; el primero no ha definido su voto o al menos no públicamente, y se espera que el segundo respalde la propuesta.
Karen Castrejón y la priista Julieta Fernández Márquez son integrantes de la Comisión de Salud, y ambas están en contra de la propuesta y junto con Muñoz Parra hacen mayoría, por lo que serán tres en contra y dos a favor.
En el caso de la Comisión de Justicia también existe una mayoría de los diputados que están “a favor de la vida” y que rechazan permitir a las mujeres interrumpir un embarazo no deseado a las 12 semanas de gestación.
Encabezados por su presidente, el panista Jorge Camacho Peñaloza, Karen Castrejón y el priista taxqueño Omar Jalil Flores Majul también están en desacuerdo con despenalizar el aborto en Guerrero.
El secretario de la comisión, el perredista Tomas Hernández Pal-ma, ubicado en el grupo de los diputados aguirristas dijo que no ve viable la despenalización del aborto y dio argumentos que ha manejado el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, en el sentido de que no hay suficientes especialistas para atender las interrupciones del embarazo, además de que en la reforma integral a la Constitución que Aguirre envió al Congreso se protege la vida “en todas sus formas” y eso incluye la del no nacido.
El quinto integrante de la Comisión de Justicia es el perredista Nicanor Adame Serrano, que ha defendido la propuesta de despenalizar el aborto y votará en ese sentido, pero será el único que estará con la propuesta.
Consultado vía telefónica afirmó que los derechos humanos no se deben conculcar justificando una “posible falta de infraestructura”.
Dijo también que no es válido el argumento de que hay pocas muertes maternas debido a que hay un subregistro por la cantidad de abortos clandestinos, y lamentó que algunos diputados no tengan conocimiento de lo que significa el Es-tado laico, y que se atrevan a llevar creencias religiosas a la tribuna en detrimento  de los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad. “Es vergonzoso, lamentable y penoso”, dijo y llamó a sus compañeros a debatir en torno a lo constitucional, jurídico y médico.
Mientras que en la Comisión de Equidad y Género la panista Del-fina Concepción Oliva Hernández, que también es coordinadora de su bancada, desde antes de que llegara la propuesta adelantó el voto de la misma contra la despenalización del aborto y “a favor de la vida”.
Incluso anunció la creación de un bloque en contra de la propuesta, en el que incluiría a organizaciones y partidos.
La priista Verónica Muñoz también es parte de esta Comisión.
Mientras que el aguirrista Alejandro Arcos Catalán votará a favor de la propuesta de su jefe político, y en el mismo sentido irá la diputada de Movimiento Ciu-dadano, Laura Arizmendi Campos, según la postura de su partido y la discusión que se ha dado en las comisiones unidas.
En esta comisión el voto decisivo lo tiene la perredista y presidenta de la comisión, Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien públicamente no ha definido el sentido de su voto, pero fue una de las que se negó a recibir la semana pasada a la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, además de que el domingo el dirigente de su corriente Grupo Guerrero (GG), su hermano David, informó que ella votará en contra.
Del Grupo Guerrero son además Germán Farías, Valentín Ra-faela Solís, Elí Camacho Goico-chea, Daniel Esteban González y Ricardo Ángel Barrientos Ríos.
La perredista dijo que el voto de los diputados será personal, pero que también deben “atender la postura del grupo”.

468 ad