Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman productores contra nueva NOM para fabricar mezcal; es “regresiva”, advierten

Reclaman productores contra nueva NOM para fabricar mezcal; es “regresiva”, dicen

*Impide explotar un maguey con el cual se produce el 99 por ciento de las cosechas de Guerrero, señalan. “Es una grosería”, repudia Rigoberto Acosta. También saldrían afectados los mezcaleros de Oaxaca, advierte

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Empresarios y productores mezcaleros de Guerrero se reunieron ayer para determinar su posición contra las nuevas normas por las que se rige la actividad del mezcal en el país, ya que las califican de regresivas.
Una de las modificaciones de la Norma Oficial NOM- 070 implica que se deje de explotar el maguey cupreatra trel, con el cual  se produce el 99 por ciento de las cosechas en Guerrero.
“La cupreatra trel es de las más importantes para la producción del mezcal, la están dejando fuera, es una grosería”, señaló el mezcalero Rigoberto Acosta, quien indicó que con esta medida no sólo se perjudicaría a Guerrero sino a Oaxaca.
Representantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y productores del Guerrero, además de representantes de tres empresas de Oaxaca, se reunieron en privado con el presidente de la mesa directiva del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, para hablar de las nuevas normas que rige la actividad.
El presidente del comité estatal sistema producto maguey-mezcal de Guerrero, que integra a 12 asociaciones de productores en el estado, Rigoberto Acosta González, indicó que para los guerrerenses la propuesta para modificar la Norma Oficial NOM-070 que está elaborada por el consejo es “regresiva” y lesiona la marcha de la industria, “parece que quienes la elaboraron no saben del tema”.
“Decidimos que viniera la directiva de Comercam a explicarnos y derivado de eso tomar una posición, y de primera vista nos parece que la propuesta es regresiva”, insistió.
Los productores guerrerenses entregaron un documento en el que solicitan una asamblea extraordinaria nacional de Comercam para que los socios tomen una postura.
El empresario señaló que por lo menos cuatro estados de siete que conforman este consejo coinciden con la postura de los guerrerenses, porque la nueva propuesta no reconoce prácticas ancestrales de la elaboración del mezcal.
En la reunión de ayer, en la que estuvieron unos 30 productores de Guerrero y tres representantes de empresas de Oaxaca, se hicieron los consensos para determinar si hay condiciones de actualizar, modificar o adicionar lo que contiene actualmente la norma.
Rigoberto Acosta explicó que la nueva normatividad propone que para producir el mezcal se utilice el maguey joven, a pesar de que un centro de investigación de Jalisco y los conocimiento básicos de estilado indican que el uso de un maguey joven contiene metales y no tiene la concentración idónea de azucares. “No se pueden usar magueyes tiernos porque tienen mayor metanol y acidez, puede producir más volumen pero no significa que sea lo mejor, que tenga la misma calidad, va a tener el sabor, olor pero no las otras propiedades ”.
Otras de las propuestas de la nueva norma es no permitir el uso de nuevas tecnologías para su destilado, por lo que tendrían que seguir cosiendo el maguey en hornos de tierra, sin calderas que permitan que no se pierda tanto producto.
Tampoco se permite usar alambiques de acero inoxidable, además de cuestionar cómo se medirán los azucares o si se usará otro método para la extracción del producto.
Los productores esperarán a que concluyan las reuniones por estado para que el próximo 16 de junio se pueda definir la asamblea extraordinaria, y se plantee la demanda de modificación de la norma presentada.
“Nos parece una propuesta que atenta contra el sector mezcalero del país, no está viendo a la parte primaria, al eslabón de la producción”, insistió el empresario.
Preguntó cuáles con los intereses de la mesa directiva para hacer los cambios si no los promueve alguno de sus socios.
“La ley establece que para hacer modificaciones tiene que venir de los beneficiarios o perjudicados, por los productores, por medio de los consejos en los estados y las empresas envasadoras, pero no conocemos quiénes son, nos interesa conocer quiénes son, la mesa directiva de la Comecam está para cumplir la ley, no puede ser juez y parte”, demandó.
La producción de mezcal en Guerrero es de un millón 700 mil litros anuales.

468 ad