Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay seis lesionados por las lluvias; se crea la tormenta tropical Cristina cerca de Zihuatanejo

*Se puede perder el paso temporal entre Acapulco y Coyuca de Benítez si se eleva la corriente del río, advierte Protección Civil. Las presas están a 70 por ciento de su capacidad, dice Raúl Miliani

Mariana Labastida

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Miliani Sabido dijo que los caminos del estado son vulnerables debido a que no se han concluido los trabajos de reconstrucción de las afectaciones de la tormenta tropical Manuel.
Ayer a las 10 de la noche el fenómeno hidrometeorológico 3-E localizado frente a las costas guerrerenses, a 255 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, se convirtió en la tormenta tropical Cristina y podría convertirse en huracán, informó la Comisión Nacional del Agua.
Anoche, en conferencia de prensa en Acapulco, el funcionario estatal informó que seis personas resultaron lesionadas en dos accidentes automovilísticos en la carretera en Agua de Obispo, debido a las lluvias y a combustibles en el asfalto, por lo que pidió a los automovilistas conducir con precaución.
Miliani Sabido dijo que de acuerdo con la trayectoria del fenómeno este se estaba “abriendo” de las costas de Guerrero, sin embargo las bandas nubosas provocaran lluvias hasta el mediodía de hoy en la Costa Chica, Montaña y Acapulco. Se espera que mañana llueva en la Costa Grande.
El funcionario estatal dijo que era probable perder el paso temporal que se tiene entre Acapulco y Coyuca si se eleva la corriente del río, así como otros pasos del estado, aunque no tienen todavía la información puntual de cuáles porque la CICAEG no le ha dado su informe.
Dijo que tiene reportes de deslaves anteriores en un camino de El Carrizo, así como en Lomas San Pedro de Cochoapa el Grande y el derrumbe del puente del Ticuí en Atoyac de Álvarez.
Indicó que se registraron dos accidentes casi a la misma hora en Agua de Obispo, en el primero cuatro personas quedaron prensadas y fueron trasladas al hospital para su atención. Minutos después dos más resultaron lesionados debido a los aceites y gasolina que hay sobre la carretera, por lo que llamó a conducir con precaución.
Debido a los fuertes vientos que dijo se sentirían por la noche llamó a los ciudadanos a reforzar los anuncios y letreros en negocios. Dijo que continuará cerrada la navegación a embarcaciones pequeñas, pero las clases no están suspendidas ni el trabajo en las oficinas de gobierno.
Indicó que las presas están a un 70 por ciento de su capacidad y que en Barra Vieja ya se hizo la preparación para que se abra sola si se requiere.
Miliani Sabido dijo que se estará monitoreando la evolución de la tormenta Cristina debido a que bajó la velocidad con la que se desplazaba, de continuar así estaría incrementando la posibilidad de acumular humedad durante la noche y evolucionar a huracán. Y que durante la noche estarían de manera permanente en el C4 donde está instalado el Centro de Operaciones de Emergencias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes en Chiapas, Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 3 metros en zonas marítimas y costeras del Pacífico y sus vientos de tormenta tropical se extenderían en su semicírculo norte hasta a 75 kilómetros, a partir de su centro.
La alerta verde prevé notificar a integrantes del Consejo de Protección Civil conformado por autoridades estatales y municipales, instalar centros de coordinación y comunicación, así como revisar planes y procedimientos de operaciones, listados y condiciones de operatividad de los refugios temporales, la identificación de instalaciones de emergencia y revisión de directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos.
La alerta amarilla consiste en revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones; en municipios con posible afectación, valorar instalación de consejos estatales y municipales de protección civil, iniciar la coordinación operativa, preparar posibles refugios temporales y asignar responsables de los mismos, identificar instalaciones de emergencia.
En Chilpancingo el gobierno municipal difundió una alerta donde invita a la población a monitorear el clima, además de que difundió una lista de albergues.
Se menciona que el primer refugió es el del Indeg, después el del Suspeg y la Casa de la Cristiandad, las canchas de la Universidad y al final algunas escuelas si es necesario. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad