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Por quinta vez da carpetazo el Consejo de la UAG al dictamen contra Hugo Vázquez

 * Ya se designó una nueva Comisión de Honor y Justicia de la UAG que revisara el dictamen y si es necesario se hará otra investigación, dice el rector

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Por quinta ocasión consecutiva, a petición del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, el Consejo Universitario dio “carpetazo” a la discusión del dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, en el que se ordena al máximo órgano de gobierno expulsar y demandar penalmente al ex rector José Hugo Vázquez Mendoza, por haber desviado 25 millones de pesos.Alrededor de la una de la tarde, luego de que el secretario del Consejo Universitario, Arturo Contreras Gómez instaló formalmente en el auditorio de Rectoría la sesión con un nuevo quórum de 96 consejeros, y cuando se iba a dar lectura del orden del día, Eloy Cisneros Guillén y Arturo Ulloa Sánchez, integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, pidieron que se incluyera un punto relativo a la sanción del dictamen de la auditoría practicada a Vázquez Mendoza.Ambos argumentaron que en la sesión anterior del máximo órgano de gobierno se había acordado que en esta reunión del 28 de junio se abordaría el caso, pero Nelson Valle contestó que el orden del día ya estaba integrada y que además los consejeros no podían discutir un informe que no conocían.En ese momento tomó la palabra Eloy Cisneros quien le recordó: “Mire maestro, tenemos dos años de estar reuniendo pruebas y de presentar el dictamen por lo menos en tres ocasiones, y como nosotros ya no somos consejeros y ya entregamos el dictamen nos preocupa qué va a pasar”. Y el rector nuevamente respondió evasivo que ya se había designado una nueva Comisión, que incluso iniciaría una revisión y si era necesario se iba a hacer otra investigación.El decano de la UAG, Arturo Ulloa, consideró que con esa actitud se desconocía prácticamente el trabajo que la Comisión de Honor y Justicia había realizado durante dos años consecutivos.Ya molesto, el rector le dijo: “Mire maestro (Ulloa), no es posible que los dictámenes se den a conocer antes fuera de la institución y después aquí”, en referencia a los resultados de la auditoría publicados en algunos medios de comunicación.

En entrevista, al término del ríspido debate, Eloy Cisneros dijo que es una falta de respeto del rector hacia los consejeros universitarios el no cumplir con su palabra.Aclaró que ninguno de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia tiene nada personal en contra de Hugo Vázquez y los demás funcionarios.Por su lado, Arturo Ulloa señaló que es preocupante que se haya negado discutir el dictamen en el Consejo Universitario: “Yo estuve de lunes a viernes pidiendo audiencia con Arturo Contreras, secretario del Consejo, pero nunca me recibió, y me decía que estaba ocupado; lo único que le iba a pedir era que liberara los recursos para sacar fotocopias del dictamen para los consejeros, para que se pudiera discutir, pero tampoco lo aceptó”.Informó que hoy (ayer) dejarán de fungir como integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, “se van a nombrar otros, y obviamente tampoco esos compañeros van a tener conocimiento de todo lo que hicimos en dos años, y seguramente van a pedir otra investigación, y eso es lamentable porque seguramente van a pasar otros dos años”.Expuso que hubo el reclamo por parte del rector Nelson Valle de que “supuestamente nosotros dimos una copia del dictamen a la prensa, y que eso era una irresponsabilidad y una falta de respeto a los consejeros universitarios, pero eso no es cierto, porque el dictamen se dio a conocer primero a los consejeros universitarios desde hace casi dos años, y luego lo conoció la opinión pública”.Después del fallido intento por parte de la Comisión de Honor y Justicia de que se discutiera el dictamen inició la sesión del máximo órgano de gobierno.El orden del día propuesto y aprobado fue el siguiente: información general, con dos incisos, uno sobre el informe sobre el Estatuto de la UAG, y el otro con relación al organigrama; análisis, discusión y aprobación de la propuesta sobre calendario escolar; aprobación del arancel; ratificación o rectificación del nombramiento del decano de la UAG; integración de las comisiones del Consejo Universitario; y entrega-recepción de expedientes de la Secretaría del Consejo Universitario a sus respectivas comisiones.Con relación al Estatuto General, luego de algunas intervenciones y observaciones, por unanimidad se acordó dar un voto de confianza a la presidencia y secretaría del Consejo Universitario, para que agilice la publicación del mismo documento aprobado el 30 de noviembre del año pasado.Luego, Julián Miranda, junto con Xóchitl Astudillo Miller, en su calidad de integrantes de la Comisión de Evaluación de la Estructura Administrativa de la UAG, pasaron a la mesa del Consejo para presentar el informe denominado Análisis del Organigrama de la Administración Central de la UAG y Propuesta para su Diseño.A pesar de que en este punto se pensó que se daría a conocer el resultado de la investigación que supuestamente se haría de los funcionarios que no cumplen con el perfil académico para ocupar los diversos cargos administrativos, esto se obvio, y simplemente se concretaron a leer la propuesta del análisis realizado por dicha Comisión.

 Nuevo calendario escolar

En el punto dos se analizó, discutió y aprobó la propuesta del nuevo calendario escolar, que estuvo a cargo de Francisco Guerrero Flores, director de Administración Escolar y Certificación de Competencia, que iniciará con el registro de aspirantes del 3 al 28 de junio del año en curso; examen de admisión y diagnóstico y entrega de resultados para preparatorias el 16 de julio y superiores el 31 de julio.Con relación a las inscripciones y reinscripciones de las escuelas que inician en el próximo mes de agosto, se propuso que del 17 al 28 de junio (ayer concluyó) se realizaría el periodo especial de reinscripción; el periodo ordinario será del 12 al 16 de agosto; y sólo habrá un periodo extraordinario del 19 al 30 de agosto con recargo del 50 por ciento, y se ampliará un periodo especial en la primera semana de julio.El inicio de clases y labores académicas, administrativas y de intendencia serán el 19 de agosto para el personal del STTAISUAG, y el 26 de agosto para el STAUAG, además de que dará inicio el ciclo escolar 2002-2003; para los planteles que comienzan clases en el mes de febrero del año 2003, incluido el sistema abierto y en la Facultad de Ingeniería, se tendrá un plazo del 6 de enero al 3 de abril, para inscripciones y otros trámites.Por lo que se refiere a la duración de los semestres escolares, serán del 26 de agosto del año 2002 al 31 de enero del 2003; y del 3 de febrero del 2003 al 11 de julio del mismo año; en tanto que los exámenes ordinarios serán en las siguientes fechas del 20 al 31 de enero del año 2003; del 2 al 13 de junio del mismo año; y del 30 de junio al 11 de julio del año 2003.Para los exámenes extraordinarios las fechas serán, desde el periodo especial hasta el segundo periodo, del 23 de junio al 4 de julio del 2003; del 25 de febrero al 7 de marzo del 2003; del 6 al 22 de mayo del mismo año; del 1 al 12 de septiembre del año 2003; del 13 al 24 de octubre del mismo año; en tanto que los exámenes extraordinarios extemporáneos serán del 12 al 30 de agosto del año 2003.Los periodos de vacaciones aprobados por el Consejo Universitario son, en invierno del 20 de diciembre del año 2002 al 6 de enero del 2003; el de primavera, se ajustará al calendario de la SEP, en tanto que las de verano serán del 16 de julio al 15 de agosto del presente año.A pesar de que hubo un apartado que se relaciona con la suspensión de labores, originalmente se había propuesto por parte del Consejo Universitario analizar la posibilidad de que ya no hubiera muchos puentes durante el año, pero al final quedó la misma propuesta excluyendo el término “así como los demás que marque la SEP.Por lo tanto, los únicos días de asueto en el año en la UAG serán: 30 de agosto sólo para personal del STTAISUAG; 15 y 16 de septiembre; 12 y 27 de octubre; 1, 2, 20, y 21 de noviembre; 17 de enero solo para personal del STAUAG; 5 y 24 de febrero; 6 de marzo, para personal del STTAISUAG; 8 de marzo(de acuerdo a contratos colectivos), y 21 de marzo; 1, 2, 10, 15 y 23 de mayo.Casi a las ocho de la noche el responsable del área Financiera de la UAG, Germán Cerón Silverio, empezó a dar lectura a la propuesta del nuevo arancel que entrará en vigor en este nuevo año escolar; mientras se repartía la propuesta a los consejeros, pero los consejeros de la FEUG, de la Preparatoria Uno, y de la Facultad de Derecho, empezaron a protestar por las altas cuotas que se cobran en los cursos propedéuticos, en los trámites en Servicios Escolares y en las cuotas de recuperación propuestas por las direcciones de las unidades académicas.Finalmente, en el punto cuatro del orden del día que se relaciona con la ratificación o rectificación del nombramiento del decano de la UAG, el director de Comunicación Social, Rodrigo Carmona, vía telefónica señaló que “seguirá fungiendo como tal Arturo Ulloa Sánchez, a pesar de que el trabajador del Servicio Médico de Acapulco, Gilberto Vinalay Reyes lo impugnó”.“Pero mientras no se pruebe que Ulloa Sánchez no reúne los requisitos continuará como decano de la UAG, aunque se dio un voto de confianza al rector Nelson Valle, presidente del Consejo y al secretario, Arturo Contreras Gómez, para que ambos realicen la investigación y den a conocer el resultado en la próxima sesión.A las nueve de la noche se propuso un receso.

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