Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anular la elección de comisario en La Venta, exigen priístas a Zeferino

Ossiel Pacheco * Priístas de La Venta exigieron al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo durante su gira por este poblado, anular la elección de comisario que ganó la planilla Roja, también impulsada por el PRI, “por el escandaloso fraude electoral” que cometieron con respaldo del ex alcalde porteño Juan Salgado Tenorio.

Acompañado de la regidora priísta Herminia Olea Serrano, Torreblanca Galindo inauguró ayer obras en ese poblado, gestionadas por la edil con una inversión de casi 3 millones de pesos, sin embargo, el conflicto postelectoral que hay entre priístas por la comisaría, estuvo presente durante el recorrido, en el que hubo porras y vivas de los priístas al alcalde porteño.

A los actos de inauguración del alcalde asistieron los ex candidatos a comisario Josué Mena Cruz de la Planilla Verde, quien obtuvo 460 y se situó cerca de la Planilla Roja, que impulsó Marcial Galeana Mena que resultó ganadora con 517 sufragios, así como Venustiano Gómez Lozano, de la Planilla Blanca, que respaldo el PRD.

Seguidores de ambas planillas, –la Verde y la Blanca– con pancartas en mano recibieron al alcalde porteño Torreblanca a su llegada al poblado, quien era acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Guillermo Torres Madrid, para exigirle nuevas elecciones a comisario por las graves irregularidades que se suscitaron el domingo pasado durante la jornada electoral.

Los mismos ex candidatos a comisario, entregaron a Torreblanca un oficio, que firmó de recibido, en el que denuncian que los representantes de Gobernación municipal, Samuel Ramírez Gallego, presidente de la única casilla instalada, Marco Antonio Román, secretario y Gustavo Ciprés Olea, escrutador, “se prestaron para imponer su ley” al no cumplir con lo establecido en el reglamento.

Asimismo dan cuenta que no se respetó a las planillas inconformes y no se tomó en cuenta el acuerdo tomado entre las tres planillas participantes con mediación de Gobernación Municipal en el sentido de que solo votarían habitantes de las colonias Paraíso, Agrícola, Insurgentes y La Venta y advierten que de no haber solución el poblado se movilizaría.

Ante la denuncia, el alcalde ofreció dar seguimiento a las quejas, a resolver de manera imparcial y con apego a la legalidad y dar una respuesta en el corto plazo.

El primer vocal de la planilla Verde Santos Ortiz Reyes responsabilizó del “fraude” a favor de la planilla Roja al ex alcalde Juan Salgado Tenorio, actual diputado local y coordinador de la campaña del candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona en el distrito 13, donde se ubica La Venta, y a los precandidatos a diputado de este partido por este distrito José Guadalupe Perea, y Rosa María Aguilar.

Dijo que estos intervinieron directamente en el operativo de acarreo de votantes provenientes de las colonias Central de Abastos, la Vacacional, La Mica, Sinaí, Cervantes, Arroyo Seco y Paso Limonero, cercanas al poblado de La Venta, que sufragaron a favor de la planilla Roja, con el aval de los funcionarios de Gobernación responsables de la casilla.

Informó que aún no resuelven la impugnación de la elección, oficio que se entregó el lunes pasado a la sindica procuradora Adela Román Ocampo, al secretario general del ayuntamiento Guillermo Ramírez Ramos y al director de Gobernación municipal Carlos Arizmendi Dorantes, y advirtió: “Estamos esperando una respuesta, pero de no haberla vamos a nombrar el 1 de julio al comisario”.

 

Esperamos que gane el PRD otra vez

 

Ya en la primaria 20 de Noviembre, donde el alcalde entregó un aula, la directora del plantel Yolanda Torres Mejía al dar la bienvenida a la comitiva, dijo que espera que gane otra vez el PRD la alcaldía porteña para continuarán las obras que se están construyendo en todo el municipio. Aunque también demandaron continuar con la construcción de otras aulas necesarias para impartir clases en ese mismo plantel.

Olea Serrano, quien dijo ser la regidora consentida del alcalde Torreblanca, advirtió que hay políticos de fuera que pretenden dividir a la comunidad, pero que en La Venta no lo iban a lograr, porque hay unidad y reconoció al alcalde no que vio de que partido eran para asignar las gestiones de las obras.

Y se deslindó de las planillas que participaron en la elección a comisario, “porque ya estamos hasta la madre de tanto pelear, cuando es necesario poner orden y no hay necesidad de pelearnos entre nosotros”.

Zeferino al intervenir devolvió los elogios a la edil del PRI, quien dijo “se olvido de las diferencias partidistas, trabajó para resolver los problemas de Acapulco” y recordó que durante la campañas, “al oír hablar de Herminia, pensaba que era un monstruo, pero no es así, en lugar de insultarnos deberíamos entrarle al trabajo”.

Indicó que es momento de trabajar, pues a la gente “ya no se la hacen pendeja”, dijo en tono coloquial el alcalde Torreblanca, quien en el acto se deslindó de las irregularidades suscitadas durante las elecciones a comisario y delegados, “no metí ni un dedo a favor de ninguno, ni entregue despensas a favor de nadie”.

Y retó al próximo alcalde de Acapulco, que resulte electo en octubre, a que supere las 500 calles que se pavimentaron durante su administración y a destinar ya no sólo 35 millones de pesos para infraestructura educativa, sino que ascienda a los 50 millones de pesos.

468 ad