Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Gobernación una mesa de trabajo con Cherán

Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a los comuneros de Cherán, Michoacán, la instalación de una mesa de trabajo el próximo martes 24, para abordar el tema de la violencia que prevalece en la región purépecha y que el pasado miércoles 18 dejó un saldo de ocho muertos.

Al término de una reunión que sostuvo con un grupo de cheranenses, el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, adelantó que serán dos los temas sobre los que dialogarán con los comuneros la próxima semana, aunque no mencionó cuáles.

Asimismo, manifestó que el gobierno federal tiene plena disposición para colaborar con el gobierno michoacano en el esclarecimiento de los crímenes que han segado la vida de comuneros.

Por separado, Salvador Campanur, miembro de la comisión de diálogo, dijo que durante el encuentro con Ávila le manifestaron la “preocupación” que los agobia desde principios de 2011, y afirmó que en su pueblo las agresiones continúan.

“Estamos defendiéndonos y cuidando que no nos pase nada”, explicó Campanur al término de la reunión.

Por otra parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, señaló que se está trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para redoblar la seguridad en la zona del conflicto, por lo que se cuenta con elementos de la policía Estatal, Federal y del Ejercito Mexicano.

Luego de sostener una  reunión este viernes con integrantes del Consejo Mayor de Cherán, dijo que escuchó con atención las peticiones de los cheranenses “y conscientes expresaron sus necesidades, pero también quieren una solución de fondo al problema y la generación de empleos para alejar a los jóvenes de la delincuencia”.

Fausto Vallejo manifestó que “los indígenas de esa comunidad enclavada en el corazón de  la Meseta Purépecha quieren seguridad, empleo, paz y tranquilidad, y que se les respeten sus usos y costumbres”.

La víspera, habitantes de esa localidad liberaron a los 13 servidores públicos que mantuvieron retenidos durante 24 horas, luego del asesinato de ocho lugareños.

Alrededor de las 21 horas, los 12 policías estatales y un funcionario del gobierno de Michoacán fueron liberados, luego de que el gobierno de Vallejo aceptó una reunión con los comuneros de Cherán y que se realizó esta tarde en Morelia.

Una vez liberados, los policías aseguraron que en ningún momento fueron agredidos por los pobladores, incluso aseguraron que se les trató con respeto.

468 ad