Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunen ganaderos calentanos con funcionarios federales y estatales

Gregorio Uireta, Corresponsal, Ciudad Altamirano * Frente a frente, ganaderos tradicionales y ganaderos asociados a la organización paralela Eutimio Pinzón, se hicieron reclamaciones mutuas, mientras que unos y otros acusaron a las autoridades de ser ellas responsables de la división que actualmente enfrentan al no aplicar adecuadamente la ley.

El subsecretario de Ganadería del estado, José Núñez San Miguel; el director de Ganadería del gobierno del estado, Jorge Gallegos; el subdelegado de Ganadería de la Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi, y el director del Registro Nacional Agropecuario, Eloy Gómez Montes, llevaban la comisión de supervisar a todas las asociaciones ganaderas de la región, por lo que en la asamblea realizada la mañana de ayer en las instalaciones de la Sagarpa, menudearon los reclamos.

La presidenta de la Unión Regional Ganadera, Refugio Guadalupe Díaz Hernández, reclamó que mientras en las asociaciones tradicionales cobran veinte pesos por servicio, en las paralelas cobran diez y ellos mismos elaboran facturas y guías de traslado, mientras que las asociaciones tradicionales tienen que pagar al gobierno del estado un precio mayor.

Lo que llega a ser mayor problema dada una laguna legal no contemplada en la ley estatal ganadera, se llevó la mayor parte de la discusión.

En un escrito fechado el 2 de abril, 62 ganaderos de Cutzamala de Pinzón denunciaron que algunos ganaderos afiliados a la asociación ganadera paralela Eutimio Pinzón, de ese mismo municipio, “tienen averiguaciones previas por delitos relacionados con la pérdida de ganado” y que esos ganaderos están afiliados a la Asociación Ganadera local, por lo que no pueden pertenecer a la Eutimio Pinzón.

Al final, se acordó que el departamento jurídico de Sagarpa analizará si las asociaciones ganaderas paralelas pueden sustituir el trato con la Unión Regional y estatal a través de la Subdelegación de Ganadería del gobierno del estado, por lo que a la vez se formará una comisión que regule la expedición de documentos de parte de las asociaciones ganaderas.

Los funcionarios estatales y federales realizarán las supervisiones, que no auditorías como se había especulado al principio, a las asociaciones ganaderas paralelas en los municipios de  Arcelia y Coyuca el jueves, y el viernes para Cutzamala y Pungarabato.

Para Andrés Rosales la reunión fue benéfica porque los ganaderos tradicionales pudieron escuchar de voz de los funcionarios federales que no existe ningún impedimento legal para la existencia de las asociaciones paralelas, pero para el cutzamalteco Francisco Yánez Molina, los problemas no acabarán mientras esté como delegado estatal Joel Dueñas Rodríguez quien, de acuerdo con Yánez, fue el que propició la aparición de las asociaciones ganaderas paralelas.

468 ad