Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No preocupa a los Figueroa que se reabra el caso, dice el diputado

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El diputado Rubén Figueroa Smutny asveró ayer que el EPR no tiene calidad moral para pedir la reapertura del caso Aguas Blancas, porque esa organización está fuera de la ley, y “en todo caso que se despojen de las capuchas”.

Figueroa Smutny recibió por la mañana en su oficina la visita de su padre, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y luego acudieron a saludar al presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón.

Eso fue suficiente para que el ex gobernador, que dejó el gobierno luego de la presión nacional e internacional por la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, causara un gran revuelo en el Congreso local ante reporteros y personal que a esas horas laboraba.

El diputado Figueroa Smutny dijo a El Sur que la visita de su padre fue a invitación suya para que conociera su oficina antes de culminar la presente legislatura.

Luego respondió a preguntas sobre el comunicado del EPR publicado ayer en los medios, en la víspera del séptimo aniversario de la masacre de 17 campesinos, en el que dice que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer sigue conduciendo el estado. Además, exige la reapertura del caso Aguas Blancas y que se enjuicie a Figueroa como autor intelectual.

El diputado Figueroa Smutny dijo: “Cada quien puede pedir lo que quiera, los casos se abren o cierran de acuerdo a la existencia de evidencia sólida: si hay, que reabran el caso; si no, que lo dejen como está. Son cosas que no nos preocupan mucho”.

Agregó: “Los responsables de lo de Aguas Blancas están purgando su sentencia; otros están libres, ya cumplieron su sentencia y los elementos de prueba se agotaron. Si quieren abrir el caso, sólo es un capricho de que se abra y enviar desplegados, pero (se necesita) de aportar elementos para abrirlo”.

Sobre la posición del EPR abundó: “Siento que un grupo de encapuchados ¿Qué calidad puede tener para pedir cosas jurídicas? Que se quieten las capuchas y se metan al marco de la ley para dirimir cualquier diferencia”.

–¿No les incomoda le exigencia de castigo?

–No. Para nada.

–Parece que cada 28 de junio tendrá que recibir el enjuiciamiento del pueblo sobre su participación en la masacre de Aguas Blancas.

–Ya nos acostumbramos, y más este año, cada vez de que hay un periodo electoral aprovechan mucho, pero cada vez tienen menos efecto, se ha ido diluyendo el caso.

Como ejemplo de que estos casos de masacres surten menos efecto en la población, se refirió al caso de la masacre de 21 pobladores de Agua Fría en Oaxaca, ocurrido hace unas semanas.

Figueroa Smutny consideró: “Hubo más muertos, (fue) también muy grave y que estuvo en la prensa una semana, pero creo que ya eso se está cayendo”.

–¿En su opinión las masacres de mexicanos pasan a formar parte de la cotidianeidad en el país?

–Ya es un dato histórico más, lamentable para el país.

–¿No le parece grave que un día amanezcamos con una nueva masacre como forma de resolver los conflictos y la desigualdad social?

–Pues no. Pero si vemos dónde ocurren las masacres, causalmente son en los estados más pobres del país, eso indica que falta inversión, generar empleos, falta dar opciones a los chiapanecos, oaxaqueños y guerrerenses. Cuando la pobreza se ataque de raíz se van a resolver las matanzas, y si el gobierno federal de Vicente Fox sigue con los recortes seguirán generando el descontento popular y se fortalecerán las posibilidades de las masacres.

468 ad