Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presos políticos demandan a Fox castigo a los “autores intelectuales”

Los presos políticos en los penales de Acapulco y Chilpancingo consideraron que el presidente Vicente Fox debe reabrir el caso de la matanza de Aguas Blancas, y a siete años del asesinato de 17 campesinos a cargo de elementos policiacos de la entidad, demandaron el castigo de funcionarios responsables de aquel operativo.

En Acapulco, Ismael Padilla Nava, integrante del Comité de Presos Políticos, señaló –en entrevista telefónica– que les indigna que a “los autores intelectuales como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el ex procurador Antonio Alcocer Salazar y el ex secretario de Gobierno José Rubén Robles Catalán, no se les haya juzgado ni castigado”.

En cambio, de los que fueron detenidos como responsables, unos ya han sido liberados, como es el caso del mayor Manuel Moreno González, ex director operativo de la policía motorizada, y Rodolfo Sotomayor Espino, quien era subprocurador, quedando detenido solamente Esteban Mendoza Ramos, quien era director de Gobernación estatal cuando se registraron esos hechos.

En nombre del Comité de Presos Políticos, Ismael Padilla recordó al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que en campaña prometió reabrir el caso Aguas Blancas y castigar a los responsables, “pero a casi dos años de gobierno no hemos visto a Rubén Figueroa Alcocer y  a los de su gabinete en la cárcel”.

Afirmó que Fox también ha dejado pendientes otras masacres como la de Acteal, en Chiapas, la de El Charco, en Ayutla de los Libres y las mas reciente de Agua Fría, en Oaxaca.

Los presos políticos exhortaron a los partidos y a las organizaciones de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, que se sumen a la demanda de castigo a los responsables de todas estas masacres, realizadas por corporaciones policiacas, militares y paramilitares.

Descartó la afirmación del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en el sentido de que Aguas Blancas era un caso juzgado, y exigió que se reabra el caso.

  Critican reunión de diputada del PRD con Figueroa 

En Chilpancingo, Alfredo Barragán Rentería, en nombre de Tomás de Jesús Barranco, Fidel García Ramírez, Adalberto Lorenzo Martínez y Nicolás Mendoza Villa, lamentó –también vía telefónica- que el ex gobernador Figueroa, en la víspera del séptimo aniversario de la masacre, “cínicamente” se reúna con legisladores no sólo del PRI sino también del PRD.

Lo anterior en alusión a la visita que hizo este jueves Figueroa al Congreso local, en donde se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón y otros diputados priistas, pero también, por separado, con la perredista Rosario Merlín.

Barragán Rentería dijo que no le sorprende que Figueroa se reúna con legisladores del PRI, puesto que es su partido y no solamente le ha dado impunidad, sino que ha sido su cómplice.

Lo que califico de criticable es que se haya reunido con Rosario Merlín, puesto que el PRD ha sido el partido que ha insistido en que se haga justicia con respecto a la masacre del vado de Aguas Blancas.

Del ex gobernador, contó que cuando se va a cumplir un aniversario más de la masacre “siempre se deja ver por ahí para aprovechar y hacer declaraciones e insistir que él es inocente y que no es responsable de esos hechos”.

Barragán Rentería demandó a las organizaciones sociales que participarán hoy en el acto para recordar a los masacrados en Aguas Blancas que marchen de manera conjunta y que superen el divisionismo. “Debemos de exigir todos juntos que se reabra el caso y que se aplique la ley a los responsables”. (Karina Contreras en Acapulco y Zacarías Cervantes en Chilpancingo).

468 ad