Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Guerrero, lopezobradorista

 

 

 

El guerrerense ha sido desde siempre un pueblo libertario. Desde antiguo ha estado en la primera trinchera de batalla ante los embates del imperio español, el francés, las dictaduras de Santa Ana y de Porfirio Díaz y ahora también contra el neoliberalismo empobrecedor encarnado y defendido por los partidos políticos PAN y PRI.

En términos generales, todos los presidentes cuasi o totalmente conservadores del siglo XX y XXI –con la siempre luminosa excepción del general Lázaro Cárdenas del Río–, han mantenido a México sumido en la pobreza, el desempleo, la depredación y saqueo de los recursos naturales. Últimamente, en la violencia criminal.

Para luchar contra la hegemonía de los partidos que pugnan por el predominio del capitalismo rapaz (PRI-PAN), los guerrerenses desde antaño se pusieron en pie de lucha electoral masiva. Primero fue con la convocatoria nacional iniciada por Cuauhtémoc Cárdenas y luego continuada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco de una coalición política conformada por el PRD, PT y PMC.

Hace seis años, cuando le birlaron el triunfo legítimo a la presidencia de la república, AMLO no se amilanó ni frustró. Se dio de nuevo a la tarea de recorrer el país. Visitó todos los municipios de la geografía nacional. Enarboló la política configurada de principios e ideales que todo lo motiva, en contraposición a la política del dinero corruptor que casi todo lo doblega.

En esta epopeya de AMLO, el pueblo, las bases militantes y la vieja guardia de la auténtica izquierda guerrerense permanecen fieles y prestos para darle renovado y vigoroso cauce a la lucha política democrática de corte social.

Hoy, los vivales del dinero y del poder mal habido quieren que siga prevaleciendo el proyecto de un país en donde se benefician unos cuantos ricos a costas de los muchos pobres. En contraposición, AMLO es el único que realmente encarna las expectativas populares de progreso, fraternidad y paz nacional.

De ahí se desprende porqué Guerrero y la mayoría de sus electores son verdadero bastión de votos indeclinables a favor del bienestar del pueblo mexicano. Otra vez nos veremos en las primeras trincheras de la batalla electoral aportando los votos que nos ha caracterizado como el estado más lopezobradorista de la República.

Si de algo hay que estar orgullosos en estas tierras sureñas es de sus mujeres y hombres de gran valor y decisión. Constituyen sin lugar a dudas la gran reserva de votos que Guerrero otorgará a AMLO para refrendar, de nueva cuenta, su triunfo a la presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador se ha rodeado de las mejores mujeres y hombres del país. Ha dado a conocer su futuro equipo de trabajo con personajes destacables por su honestidad, oficio, servicio popular y amor a México.

Hasta el momento es el único que ha presentado su proyecto de Nación con claridad y sin ambigüedades. Es un producto colectivo de los mejores especialistas de la política, la cultura, las ciencias y de los conocedores de los problemas socioeconómicos que laceran nuestra patria.

Es en el pueblo donde está asentada la fuerza del lopezobradorismo en Guerrero. La gente lo sigue no tanto por su atractivo físico sino por los ideales histórico-populares que abandera. Los ha sabido mantener con consistencia y perseverancia. Su amor al pueblo está más allá de cualquier consideración mezquina o interesada.

No es que apostemos a ciegas a la unción de un político como personificada representación de las esperanzas populares. No es eso, mucho menos idolatría. Se trata de un personaje que ha demostrado con creces su entrega al pueblo mexicano y a sus más nobles causas, en todo tiempo y lugar.

Por éstas y por otras muchas razones tenemos la certeza que en Guerrero, López Obrador arrasará y triunfará. Ya lo constatamos ayer viernes en Chilpancingo.

PD. Que no quepa la menor duda: Jorge Salgado Parra, candidato a diputado federal por la Coalición Movimiento Progresista y el suscrito, que funge como su coordinador general de campaña, votaremos por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de la República.

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad