Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Zeferino las demandas los ediles perredistas que hicieron plantón

* El alcalde de Acapulco espera que el gobernador  “sea sensible” ante las demandas de los opositores

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que “como hermano mayor” respalda las acciones que realicen los alcaldes emanados de las filas del PRD, pues están exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que los ediles alcanzaron con el secretario de Desarrollo Rural Héctor Manuel Popoca Boone de tomarlos en cuenta al entregar fertilizante.

Entrevistado al término del acto de presentación del programa federal Oportunidades, Torreblanca dijo sobre el plantón que llevaron a cabo siete de los 14 presidentes municipales perredistas durante tres horas frente al Palacio de Gobierno, que van a agotar la posibilidad de dialogar, “pues estamos pidiendo al gobernador René Juárez Cisneros que nos reciba y resuelva”.

Informó que de acuerdo a lo acordado ayer mismo con el mandatario estatal tentativamente recibiría a los ediles perredistas el próximo martes para plantearle que su gobierno cumpla con lo ofrecido por Popoca Boone y en lo que respecta a unas inversiones que el gobierno estatal está realizando en algunos municipios.

Advirtió que de incumplir el gobierno estatal los acuerdos alcanzados van a optar por los plantones, sin embargo se mostró optimista en que Juárez Cisneros “sea sensible” ante las demandas de los alcaldes opositores. 

El alcalde porteño dijo que para frenar el clientelismo y el uso electorero de los programas, como asociación de alcaldes del PRD, van a difundir de manera permanente y clara “lo que está sucediendo”, pues junto con el gobierno estatal hay compromisos, y si no se cumplen “lo haremos saber a la población”.

“Los alcaldes perredistas están reclamando al gobernador sobre todo por la intromisión en sus municipios de secretarios de Estado para favorecer tal o cual candidato y con toda claridad para favorecer al partido que gobierno el estado”, expresó.

Alertó que en esta época preelectoral, “habrá algunos oportunistas que pretendan hacer de este programa Oportunidades, un programa electorero. Lo más importante es la difusión que le van a dar a este programa, que digan a la sociedad que no se trata de un programa de un partido político, que no van a ser retirados de la lista si no votan de tal o cual partido, y que se trata de un programa abierto”.

Afirmó que en Acapulco ha sido cambiado el esquema pues ahora la entrega de fertilizante es mediante asambleas comunitarias, donde el pueblo en su conjunto decide, “donde si hay quejas es de los otros presidentes municipales del PRD porque el gobierno estatal a través de dependencias entregando fertilizante no respetando los acuerdos”.

Y aclaró que hasta este momento no es el caso de Acapulco, pero adelantó que van a estar pendientes de que esto no ocurra así en este municipio.

También criticó el anuncio del candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona de que va regalar cemento al llegar al gobierno municipal, “son las viejas prácticas, los viejos usos, pero la población está lista, lo hicieron en el pasado, recibieron los molinos, despensas y votaron para otro lado. Quienes utilizan esta estrategia están viviendo en el Paleolítico, en la zona de las cavernas”, culminó.

468 ad