Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“En otros tiempos” se les respondería con la fuerza, reacciona el gobernador

* Entre él y los gobiernos priístas anteriores hay distancia y una “coincidencia” con Fox, dice * En repetidas veces, la titular de la Sedesol le regresa: “mi gobernador”

 

Aurelio Peláez * René Juárez tomó su turno antes de tiempo para responder a la decena de integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que a lo largo de 20 minutos del acto de entrega de viviendas de Provivah, en Los Organos de San Agustín, le gritaron “demagogo”, “farsante”, “mentiroso”, “cumple con los pobres” y le levantaron cartelones con reclamos por no entregar un crédito por 66 millones de pesos para proyectos productivos de la organización.

El gobernador quizá consideró que debía explicar a la funcionaria del gobierno foxista, de ese dream team que es ajeno políticamente a cuestiones como Aguas Blancas y El Charco, que con él la cosa es otra, y les dijo a los de la OCSS que en otros tiempos “provocaciones” como esa habrían tenido como respuesta “la fuerza y la intolerancia”.

Igual le hubiera dado dejar pasar por alto el incidente.

Ante empresarios del centro del país y la representante de la política social foxista, Juárez Cisneros insistía en que el Guerrero de ahora es otro. Por ahí cerca, los dirigentes estatal y local del PAN, Francisco Rodríguez Otero y Andrés Castrejón Mendoza se asomaron al acto, pero “para saludar a la secretaria”, justificaba el primero. No obstante, Angel Pasta alcanzó a entregar a la funcionaria su versión de las irregularidades en la construcción del hospital de Taxco, que suponen actos de corrupción de funcionarios del gobierno renejuarista. En el presídium, bajo un amplio toldo que albergó a unas doscientas personas, se sentó cercano a la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra. Apenas se dirigieron la mirada.

Allí, en su discurso, dando por hecho de que a los funcionarios foxistas hay que darles una versión local de la historia, Juárez Cisneros señalaba que entre él y los gobiernos priístas anteriores hay distancia, un punto y aparte, y una “coincidencia” con el gobierno del presidente Vicente Fox. Quizá por eso mismo, a lo largo de dos actos compartidos, la funcionaria federal llamó repetidas veces a Juárez Cisneros “mi gobernador”.

Los de la OCSS, que llegaron al lugar con su dirigente, Benigno Guzmán, se acomodaron frente al estrado. Antes, asediaron al Ejecutivo estatal durante su recorrido por las casas entregadas, seguidos siempre de cerca por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, que insistía en que los atendería después.

–Los invito a comer –decía el funcionario.

–No gracias, no tengo hambre –le respondía uno.

El cuerpo de seguridad de Juárez Cisneros eludía cualquier contacto con ellos.

Así, luego de que se explicó el proyecto de viviendas, se agradeció al grupo de empresarios encabezados por Alfredo Achab participar en el financiamiento de estos proyectos y entregar las primeras llaves; también, luego de que la lideresa priísta Sonia Zúñiga saliera desde el público, y luego ante el estrado en defensa del gobernador, Juárez Cisneros decidió ofrecer una especie de versión de su gobierno a la funcionaria federal.

El gobernador señaló que “toda mi vida me he dedicado a servirle a este estado” y dijo haber trabajado de cerca con organizaciones como “la Sierra del Sur”. Sin referirse en forma directa a los sucesos como la matanza de Aguas Blancas, que significo la caída del gobierno de Rubén Figueroa, y medio mirando a los de la OCSS, Juárez Cisneros dijo que “hoy como nunca han podido manifestarse con libertad”

Se dijo “un gobernador que no ha caído en confrontación. En otros tiempos habría confrontación cuando hay provocación”.

Luego, trajo al caso la Ley de Amnistía “que beneficiará a muchos compañeros de ustedes que recurrieron a la violencia”.

–Cuando se refiere a otros gobiernos intolerantes, a quién se alude –se le pregunta luego en entrevista.

–Mientras sea gobernador voy a privilegiar el diálogo –corta.

Pero luego aprovecha y precisa lo del incidente con la OCSS: No voy a caer en provocaciones porque las provocaciones y las confrontaciones han generado atraso en Guerrero y han enlutado hogares. No voy a caer en confrontaciones, conozco perfectamente la forma de actuar de los grupos que provocan al gobierno, el grupo que estaba hace un rato ahí, es un grupo que ha provocado al gobierno con palabras que me insultan, que no las acepto, pero que no voy a caer en esa provocación. No es la primera vez que hacen este tipo de situaciones y de expresiones, pero además sin ningún sentido, porque me están pidiendo que les de 66 millones para proyectos productivos que la Sedesol le comenté a la secretaria no se ha liberado ni un solo peso, entonces es absurdo pero no voy a caer en provocaciones”.

468 ad