Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestantes de la OCSS, piden con pancartas a René que cumpla acuerdos

Ossiel Pacheco * Ante la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) protestaron en contra del gobernador René Juárez Cisneros, a quien acusaron de incumplir el acuerdo de dotar proyectos productivos, alcanzados tras levantar el plantón en el asta bandera de Acapulco, en abril pasado.

Esto ocurrió ayer, durante el acto de entrega de 200 viviendas en las que vivirán 500 de las mil 300 familias de escasos recursos económicos que habitan en zonas de alto riesgo en Acapulco, construidas mediante el Fideicomiso Provivah en el poblado de Los Organos de San Agustín, al que asistieron Vázquez Mota, Juárez Cisneros, funcionarios estatales, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, diputados, empresarios y colonos beneficiarios.

Vanos fueron los intentos del secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Carlos Sánchez Barrios, de convencer a los campesinos de la OCSS para que se desistieran de levantar las pancartas en contra de Juárez Cisneros, a quien llamaron “transa” por no entregar los recursos para proyectos productivos.

Ni los guardias del mandatario estatal, pararon a los miembros de la OCSS, encabezados por su dirigente fundador Benigno Guzmán Martínez.

“¡No rompas la pancarta, que estás coartando mi libertad de manifestación!”, increpó uno de los 10 campesinos que se manifestaban, a un guardia que intentaba fallidamente quitarle por la fuerza el cartel.

Guzmán Martínez dijo que Juárez Cisneros incumplió los acuerdos alcanzados, pues se había comprometido a entregar los proyectos productivos el pasado 22 de mayo, que incluyen ganado para la OCSS, un café Internet para la escuela de Atoyaquillo, crianza de animales de granja para campesinos del Parque El Veladero y un taller de costura.

Ya en pleno acto, un grupo de mujeres priístas, encabezadas por la lideresa de la colonia Zapata, Sonia Zúñiga Liborio, coreaba porras y consignas a favor de Juárez Cisneros, quien desde el presídium agradeció las muestras de apoyo.

Sin embargo estoicos, permanecieron los campesinos de la OCSS durante el acto no bajaron las pancartas, en las que se leía: “René ¿dónde están los 66 millones de pesos que destinó la Sedesol federal a proyectos productivos?, no te los lleves transa”. En otra, decía: “¡René cumple con los acuerdos que tienes con la OCSS!”

No obstante las porras que lanzaban a favor del mandatario estatal, la lideresa del PRI Sonia Zúñiga tomó por asalto el micrófono, para defender la gestión estatal. “Señor gobernador, no permita que estas personas ensucien a su gobierno pues ha cumplido con su palabra y es honesto”, dijo.

Al acto asistieron la funcionaria federal, quien era acompañada del subsecretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Tuirán; el coordinador de las delegaciones federales Luis Reza; el coordinador nacional del Programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo; y el delegado federal de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña.

Así también el senador Héctor Astudillo Flores; el diputado local Angel Pasta Muñúzuri; los secretarios de Desarrollo Social estatal Sánchez Barrios; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; de la Juventud, Joel Eugenio Flores; de Salud, Verónica Muñoz Parra, así como los alcaldes Torreblanca Galindo, de Acapulco y José Luis Peralta Lobato, de Chilpancingo.

En tanto que, por parte del Fideicomiso Provivah, asistió el presidente del comité técnico, Alfredo Achar Tussie e integrantes del mismo, Rubén Golberg Javkin, Ishie Gittin Dutzin, Roberto Kuhman, Murry Tawi, Eduardo Achar y Linda Achar.

Achar Tussie en su intervención dijo que este tipo de proyectos es importante la participación de la sociedad civil, y dio a conocer que el costo de cada una de las 200 viviendas entregadas en el poblado de Los Organos de San Agustín fue de 65 mil pesos, aunque los beneficiarios dieron 7 mil pesos para su obtención.

Asimismo que faltan por ser construidas 300 casas más por parte del Fideicomiso, integrado con recursos privados, para concluir esta la unidad habitacional, que está siendo construida con el respaldo del gobierno del estado, el cual otorgó el predio, así como invirtió en la introducción de la energía eléctrica y el agua.

Fuera del programa, tomó el micrófono el gobernador Juárez Cisneros en el momento en que el conductor del acto había anunciado la intervención de Vázquez Mota.

Sin embargo el mandatario estatal aprovechó para responder a los campesinos de la OCSS que protestaban frente a él, a quienes, llamó “mis amigos”, pero les dijo además que como hoy (ayer) durante todo su gobierno han podido manifestarse en libertad, pues el gobierno que encabeza utiliza el instrumento del diálogo para construir.

Continuó diciendo: “Es un gobierno que no ha caído en la confrontación… En otros tiempos amigos de la sierra había confrontación porque hay provocación, (pero) en los tiempos de René Juárez, en los tiempos de Vicente Fox, en año y medio, hemos entendido que la tolerancia es un instrumento que construye la paz”.

“No habrá de mi parte más que la disposición para buscar solución para los problemas de la sierra y lo he demostrado. He mandado la iniciativa de ley de amnistía al Congreso del Estado, para muchos que utilizaron el camino de la violencia en el estado, pero hoy estamos en el camino de la reconciliación”, aseguró.

Juárez Cisneros anunció que va a buscar solución a los planteamientos en la medida de las posibilidades presupuestales pues como saben el gobierno del estado no tiene un costal de dinero para entregarlo a la gente como muchos quisieran, “estos son recursos federales, que no están a disposición del gobierno del estado, junto con la secretaria (Vázquez Mota) estamos trabajando para que podamos liberar estos recursos”.

Dijo que en otros tiempos con la fuerza e intolerancia se imponían en Guerrero, pero “hoy es la razón, ahora es la madurez política el camino de la paz lo que ha permitido arraigar más de 2 mil millones de dólares en más de 150 proyectos de inversión del estado, en esa paz seguimos trabajando para seguir en el camino del progreso”, concluyó.

468 ad