Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mil millones al estado a través de Oportunidades, este año

Ossiel Pacheco * Al informar que mil millones de pesos serán destinados a Guerrero este año mediante el Programa Oportunidades, (antes Progresa) la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal Josefina Vázquez Mota se manifestó por no utilizar estos recursos con sesgo partidista.

Esto en un acto que se llevó a cabo ayer en el poblado de Los Organos de San Agustín, donde Vázquez Mota ante Juárez Cisneros, funcionarios, legisladores y los alcaldes, anunció que este programa federal va a incluir a familias que viven en extrema pobreza que habitan en los cinturones de marginación y pobreza de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

La funcionaria federal acompañada del subsecretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Tuirán; el coordinador de las delegaciones Luis Reza; el coordinador nacional del Programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo; y el delegado federal de esta dependencia en Guerrero, José Ignacio Ortiz Ureña, informó que la meta en el estado es incorporar a este programa a 65 mil familias del área urbana de estos cinco municipios.

Dijo que este programa empezó en Guerrero en 1997 con una inversión de 5 millones 500 mil pesos, pero que para este año va a destinarse una inversión de mil millones de pesos, por lo que esperan alcanzar la meta que es de 274 mil familias afiliadas al programa Oportunidades en Guerrero.

Destacó que el programa federal ya no solo beneficiara en educación, salud y alimentación a las familias más pobres, sino que ahora abarcará cajas de ahorro mediante la apertura de una cuenta en el Banco Nacional de Ahorro Financiero, vivienda, proyectos productivos, programas de cuidado del agua, y del medio ambiente.

Vázquez Mota informó que a la fecha en Acapulco han sido seleccionadas 9 mil 542 familias más, a las 10 mil que ya estaban siendo asistidas por el antes llamado programa Progresa, y se espera afiliar a otras 9 mil familias más mediante los cuatro módulos que ya operan en Pie de la Cuesta, La Sabana, Paso Limonero y Renacimiento.

Aseguró que para garantizar la transparencia no van a aceptar que lideresas ni gestores promuevan el ingreso de las familias al programa, y encargó tanto al gobierno estatal como a los municipios “que el procedimiento de selección sea transparente”.

Con esto, se unió a la demanda del alcalde porteño Zeferino Torreblanca Galindo, quien al dar la bienvenida, pidió que el programa no sea utilizado con tintes proselitistas ni responda intereses partidarios, sobre todo en este momento, por la proximidad de las elecciones a presidentes municipales y diputados locales de octubre.

Instó a respaldar a las familias escasos recursos “sin demagogia” y demandó una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal, así como una mayor agilidad en la entrega de los recursos, para que con oportunidad se puedan resolver los problemas.

Y reconoció en el gobernador Juárez Cisneros, “como la cabeza política del estado” y a quien reiteró su disposición a coordinarse, pues “hay tiempos de trabajo y tiempos para la política y las elecciones”.

Al intervenir, el mandatario estatal se comprometió a no utilizar los recursos de este programa con fines partidistas, “en un acto de congruencia” pues no tiene implicaciones partidarias, “hemos de hacer constar que este gobierno no tiene que condicionar la voluntad de los ciudadanos con cheques ni dádivas, porque estamos en el mismo tenor que el gobierno federal y municipal”.

Y ofreció tener una actitud de respeto y dignidad para las familias que se afilien al programa Oportunidades, pues el gobierno del estado está de acuerdo en que los recursos que ascienden a mil millones de pesos sean utilizados con transparencia y honestidad.

468 ad