Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Vázquez Mota la suspensión de programas federales por las elecciones

* La dependencia instalará mesas receptoras de denuncias por utilización de recursos con fines proselitistas, informa la secretaria

Ossiel Pacheco * La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Josefina Vázquez Mota informó que una Unidad de Transparencia de la dependencia a su cargo estará a cargo de vigilar que los recursos del programa Oportunidades no sean utilizados con fines proselitistas ni de manera partidaria en las elecciones de octubre en Guerrero.

Entrevistada en el poblado Los Organos de San Agustín, al término del acto de presentación del programa Oportunidades, Vázquez Mota dijo que entre las medidas que se van a tomar para evitar el uso con sesgo político de este programa, estará la instalación de mesas receptoras de denuncias y la suspensión de algunos programas durante el periodo electoral en el estado.

Asimismo, aunque sin precisar más datos, informó que la Sedesol ha firmado un convenio en Guerrero “con varias organizaciones de la sociedad civil” para que integren una “contraloría social” a fin de que vigilen el uso de estos recursos que ascienden a los mil millones de pesos para este año, que en Guerrero es electoral, pues habrán de renovarse los ayuntamientos y el Congreso del Estado.

“Estamos trabajando para salvaguardar este proceso electoral y el federal que se avecina en el 2003, sabemos que es importante el que tienen en el mes de octubre y por eso estamos pidiendo que denuncien a los funcionarios que utilicen los programas con fines proselitistas”, instó.

Adelantó que el presidente Vicente Fox Quesada va a solicitar al Congreso de la Unión que para el próximo año destine más recursos a esta dependencia porque pretendemos incorporar a 400 mil familias más para el año 2003, pero después de que pase el proceso electoral de ese año.

–Si se destinan más recursos a Guerrero, ¿es que hay más pobres?

–No, es señal de un esfuerzo que se ha venido compartiendo, es señal que Guerrero es una prioridad no sólo para el gobierno federal, sino es una prioridad para la separación de la pobreza, el destinar más recursos es que Guerrero está en primer lugar de la agenda nacional.

“Significa que en este momento los recursos se entregan con transparencia y eficacia. Tal vez, hace algunos años no hubo un diálogo tan abierto con la ciudadanía”, agregó.

–¿Sigue el paternalismo?

–Un programa como este es muestra de la corresponsabilidad. Si las madres no llevan a los niños a la escuela, si los niños no asisten a la escuela y no aprueban sus materias, el programa se suspende. Hay una parte que dan los ciudadanos, otra la da el gobierno. Ya no son dádivas.

–¿Cómo van vigilar el uso de estos recursos durante las elecciones de octubre?

–Tenemos una unidad para la transparencia operando en todos los procesos electorales, no sólo en este que está por venir, en todo el país se han instalado mesas de denuncia. Tenemos prevista la suspensión temporal de algunos programas para que no sean utilizados con propósitos partidistas.

Y adelantó que personalmente va a visitar la entidad para verificar que los recursos de los programas de la Sedesol se estén aplicando correctamente y reveló que el subsecretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Tuirán, quien le acompañó en la visita ha recorrido toda las zonas, porque está supervisando “que se cumplan con las obras que comprometimos”, dijo. Así también que los recursos ya estén en el gobierno del estado, instancia con la cual se firmó un convenio para reconocer en qué lugares han sido entregados de antemano los recursos por parte del gobierno estatal.

468 ad