Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tarde o temprano serán arrestados los judiciales prófugos: procurador

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, declaró que continúan las investigaciones en contra de comandantes, agentes y dos ex directores de la Policía Judicial del Estado (PJE) por su presunta participación en la desaparición de nueve ciudadanos.

“Estamos atendiendo esa recomendación que nos envió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a fin de castigar a los responsables de estos hechos”, expresó.

Entrevistado por teléfono, Ramírez Guerrero afirmó que en estos momentos no podría adelantar un avance de las indagaciones, y sostuvo que si algunos ex comandantes –como el caso de Víctor Castro Valente– que se encuentran prófugos de la justicia andan haciendo declaraciones para exculparse, “tarde o temprano los vamos a detener, porque si escapó de la acción de la justicia eso quiere decir que cometió algún delito”.

Señaló que por información que le ha proporcionado el agente del Ministerio Público especial del caso de los nueve ciudadanos desaparecidos, todavía no ha solicitado al juez de la causa que libre una orden de arraigo judicial contra los elementos de la Policía Judicial señalados como responsables de la desaparición de las nueve personas.

“Estamos esperando que el Ministerio Público especial realice las investigaciones para establecer si efectivamente los acusados por los familiares de los desaparecidos tuvieron algo que ver en este asunto”, expresó.

Mencionó que este martes entregó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) un paquete de respuestas respecto a varias opiniones y recomendaciones que envió este organismo a la Procuraduría de Justicia sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Judicial, del Ministerio Público y peritos.

468 ad