Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Tlachinollan sobre riesgo de una masacre por conflictos agrarios

De la corresponsalía, Chilpancingo * El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan alertó sobre más enfrentamientos entre campesinos de esa región por causas similares a lo que ocurrió hace dos días en el municipio de Olinalá donde por la disputa de tierras hubo tres campesinos asesinados en una emboscada.

Abel Barrera Hernández, presidente de este organismo señaló que según información recabada en la Procuraduría Agraria, en la región de La Montaña –incluyendo los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa, que pertenecen a la región Centro del Estado– existen 60 conflictos agrarios.

Pero los conflictos más tensos se encuentran en 14 lugares de la misma región donde por el descuido de las autoridades agrarias federales y estatales que no han logrado conciliar a las partes, se han registrado enfrentamientos con saldo de decenas de muertos y heridos, dijo Barrera.

Mencionó que en estos momentos los casos más urgentes que deben atender las autoridades son las confrontaciones que hay entre campesinos de las comunidades de Zacapesco y Tenango del municipio de Tlapa, y el de Zapotitlán Tablas con Acatepec.

Dijo que este martes en una reunión que hubo en el poblado de Tenango, las autoridades ejidales de este lugar acordaron impedir “a como dé lugar”, que los campesinos siembren maíz en las 80 hectáreas de tierras

El antecedente de esta disputa de tierras entre campesinos de las dos comunidades es que en 1977 hubo un enfrentamiento con saldo de seis personas muertas.

Barrera Hernández señaló que la tensión en los municipios indígenas aumenta cada año en la época de lluvias ya que es cuando alguna de las dos partes tiene la necesidad de sembrar maíz y es allí donde se suscitan las rencillas.

Indicó que si bien es cierto ya existe una resolución de la Procuraduría Agraria que favorece a los comuneros de Tenango, existe una tradición de que las tierras deben sembrarlas los del poblado de Zacapesco.

“Pero la gente de Tenango no quiere que sus tierras sean invadidas por los de Zacapesco y por eso cada año hacen la advertencia de que van a proceder contra ellos”, dijo Barrera Hernández.

En la reunión celebrada en Tenango donde estuvieron autoridades de la Procuraduría Agraria, Gobernación del Estado y el Instituto Nacional Indigenista, los comuneros de este poblado rechazaron la oferta que hicieron los de Tepesco de entregarles 6 mil pesos y aceptar que participen en las fiestas religiosas a cambio de que les permitan sembrar de maíz las 80 hectáreas de tierras.

“Aquí definitivamente no se les va a permitir que siembren porque esas tierras nos pertenecen”,dijo el comisariado de bienes ejidales de Tenango, Ramiro Peñaloza.

“Estamos en riesgo de que en Guerrero ocurra una masacre como la de Agua Fría, Oaxaca y los gobiernos federal y estatal no se ponen las pilas”, externó Barrera Hernández.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, declaró que lo ocurrido en el municipio de Olinalá donde se registró una emboscada con saldo de tres campesinos muertos cuando sembraban sus tierras, “fue un asunto de rencillas personales”.

Dijo que se investiga si este asunto fue derivado de un conflicto agrario, pero aseguró que en las primeras indagaciones se descubrió que los tres asesinados habrían matado a tiros a un campesino y es posible que los familiares de éste último se hayan vengado.

Admitió que en la región de La Montaña y en otras zonas de la entidad existen conflictos agrarios que las autoridades están resolviendo mediante el diálogo y que en los lugares donde existe tensión, elementos de Seguridad Pública realizan recorridos para evitar que las partes en pugna se enfrenten.

468 ad