Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedó inconclusa la auditoría efectuada a la nómina de la SEG, asegura Mayrén

Aurelio Peláez * El ex secretario de Educación de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez aceptó que la auditoría que se efectuó a la nómina de la SEG en los últimos meses del 2000 quedó inconclusa.Asimismo, dijo desconocer la lista de presuntos aviadores que dio a conocer este lunes El Sur, y sostuvo que en el caso de la recuperación de plazas asignadas en forma irregular es complejo, pues quienes las ocupan crean derechos laborales.Entrevistado ayer luego de la presentación del Programa Vial del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, Mayrén Domínguez afirmó que “no estoy enterado del todo” de la lista de aviadores difundida. “No sé si esa lista sea verídica, sea real, o simplemente alguien de por oficioso dio a conocer un listado que no esté respaldado por la realidad. No sé a qué personas se mencione en esa lista pero seguramente en su momento la Secretaría de Educación dará su postura”.

–¿No la conoce?

–No la conozco.

De la información de que hay unos 2 mil 400 aviadores en la Secretaría, Mayrén sostuvo, sin revelar el contenido de la auditoría que realizó, que “es una cantidad sumamente exagerada, yo tengo mis dudas que eso sea verídico, es una Secretaría de 50 mil trabajadores y seguramente hay gentes que están hasta jubiladas o fallecidos, pero ya las autoridades de la SEG se encargarán de dar su versión oficial”.

–¿Marco César Paris Peralta (el contralor de la SEG), dice que la filtración de esa lista tiene fines políticos?

–Pues todo puede suceder, en este momento Guerrero está próximo a vivir todo un proceso electoral. Desgraciadamente en este tipo de contiendas se hace uso de diversas cosas para allegarse electores, simpatizantes, pero a estas alturas el electorado de Guerrero no se deja llevar por esas consideraciones amarillistas y hasta irresponsables.De la auditoría que en su periodo se efectuó a la base laboral de la SEG, Mayrén Domínguez aceptó que quedó inconclusa, “porque yo en su momento lo dije que el detectar algunas irregularidades de carácter laboral, por ejemplo si detectas que hay gente que no se presentan a trabajar o que son muy irregulares en su responsabilidad o que simplemente cobran sin trabajar, tú para rescatar esa plaza tienes que llevar a cabo todo un proceso de carácter laboral. En su momento nosotros logramos recuperar casi 500 plazas, pero esto pasó por todo un proceso en el terreno laboral, porque el trabajador tiene obligaciones pero también tiene derechos y a un trabajador no le puedes quitar una plaza diciéndole ‘tu ni vienes a laborar’. Tienes que realizar todo un juicio y nosotros logramos recuperar 500 plazas que fueron canalizadas a contratar nuevos maestros sobre todo en las partes marginadas”.

–¿Paris Peralta reconoce la validez de esta información cuando afirma que fue una filtración y que se sancionaría a quien la filtró?

–Yo tengo mis dudas si esa información la haya filtrado algún trabajador funcionario o auxiliar administrativo.

–¿Un ex colaborador de Mayrén?

–O una persona externa.

–¿Mayrén no?

–No, no, de ninguna manera –concluyó.

468 ad