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Más concesiones, móvil del bloqueo, asegura el funcionario impugnado

* “Alguien” en la Comisión Técnica de Transportes se encarga de liberar, tras presiones de los líderes, los vehículos detenidos por tener números dobles, dice * La saturación en el puerto es de 30 por ciento, estima

 Nelly Bello * Para el delegado regional de Transportes en la zona suburbana de Acapulco, José Ascensión Dorantes Ortiz, “el verdadero fondo” del bloqueo al bulevar José López Portillo y de la protesta violenta de los transportistas es obtener más concesiones.En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, dijo que aunque los permisionarios aseguran que quieren fuera de la circulación los vehículos piratas, así como los números económicos dobles y poner fin a la entrega de concesiones, la realidad es que cuando Transportes actúa, “entonces defienden lo indefendible: los intereses de los transportistas piratas o con números económicos dobles”.Aseguró que la impunidad en el sector es “generada por ellos, porque cuando encierras un vehículo, son los mismos dirigentes que te pedían el operativo los que van a presionar y reclaman el regreso del vehículo, porque si no bloquean calles u oficinas”.Añadió: “Cuando veo estas movilizaciones no las entiendo porque la autoridad no se ha cerrado al diálogo; yo no soy déspota, prepotente ni grosero; si quieren que un funcionario se vaya no necesitan bloquear ni causar daños a los acapulqueños; no estoy a fuerzas, estoy cumpliendo el mandato del gobernador”.Dorantes Ortiz informó que los líderes Eleazar Hernández Camacho, de la Alianza de Transportistas; Teodoro Marino Moreno, de la ORUGAC, y otra decena, están demandados por el gobierno estatal ante el MP por el bloqueo a las vías de comunicación, “y tengo entendido que el ayuntamiento hizo lo suyo en cuanto a demandas”.Recordó que esos mismos líderes se reunieron el 28 de mayo y la primera semana de junio en la Secretaría General de Gobierno con el asesor en materia política de Marcelino Miranda, Ezequiel Zúñiga, y con el jefe de Concesiones, Emigdio Hernández, porque su intención es sacar de la ruta a 20 taxis amarillos que tienen documentos de 1999.Sin embargo, dijo que los transportistas contrarios a los líderes están amparados por un convenio que firmaron veinte secretarios generales de la ruta Renacimiento para reconocer las concesiones entregadas hasta 1999, “sólo que los nuevos líderes no quieren reconocer el acuerdo”.Añadió: “El problema de este asunto, y hay que ser sinceros, el fondo de ellos, aunque no lo quieren aceptar, es que van por más concesiones para Acapulco, pero eso no está en mis manos porque yo no soy presidente del Consejo de Transportes ni del Comité Técnico, soy un simple delegado, a mí no me pueden presionar para pedir más concesiones, digan lo que digan”.Mostró oficios de remisión de placas y vehículos a la Dirección de Transportes con firma de recibido incluso del director de la dependencia, Reynaldo Echeverría, para probar la actuación de la oficina a su cargo en el combate a las irregularidades.

“Demuestro con documentos que a los números dobles los estoy atacando. Si por negociación, presión o lo que sea de los líderes, las placas y vehículos son liberados, no es mi problema; yo cumplo mi papel haciendo operativos. La explicación debe venir de arriba, de Chilpancingo”, señaló.Aseguró que “alguien” en la Comisión Técnica de Transportes se encarga de liberar, tras presiones de los líderes, los vehículos remitidos por tener números dobles, pues ha recibido cuatro quejas de algunos transportistas porque han visto circulando otra vez taxis con números dobles, pero “quiero pensar que es por presión o amenazas de bloqueo que las placas regresan”.Informó que su propuesta es que las placas recogidas deben ser trituradas, cortadas y entregadas a Contraloría, y luego sepultarlas en cemento, como hacen con las credenciales de elector, “como medida para evitar que regresen”.–¿Si usted cumple, en que parte de Transportes es que se está fallando?–No puedo decir con certeza dónde esta el culpable, porque sería irresponsable de mi parte señalar sin pruebas en la mano; sólo puedo decir qué es lo que yo hago. Dónde se liberan nuevamente, lo desconozco.“Yo remito las placas a la Comisión Técnica; no sé si ahí haya algún responsable directo o es todo el consejo quien lo acuerde, pero Acapulco esta sobresaturado de concesiones, si nos fijamos por la noche hay taxis azules que parecen andar en procesión con el (capuchón) encendido”.Detalló que la saturación en el puerto es del 30 por ciento pero “de cinco años acá se dio el desorden”.Explicó que hay dos tipos de número económico doble: uno, producto de la corrupción en la dependencia, que “expedía” documentos oficiales dos o cuatro veces, y el otro, cuando los transportistas imprimían de forma ilegal los formatos.Del primer caso reconoció que algunos folios salieron de la Dirección de Transportes, y dijo que en algunos casos, para solucionar conflictos cita a las partes, las que se presentan con documentos en apariencia auténticos, con orden de pago de la Secretaría de Finanzas, permiso sellado y firmado; “son legales pero mal habidos”.Aunque aseguró que muchos de los empleados corruptos “ya no están” y pidió una investigación profunda, “caiga quien caiga”, porque “el problema es grave, pero la corrupción es problema de dos, porque para que haya una persona que reciba debe haber alguien que ofrezca; la corrupción viene también de los transportistas, si ofrecen es porque ellos andan mal”.

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