Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta a turistas la presencia de marea roja en las playas de Acapulco

Salvador Serna

 

 

Debido al fenómeno natural de la marea roja que apareció ayer, cientos de turistas nacionales se abstuvieron de meterse en la playa El Morro, pues fue notorio el tono rojizo en todas las playas de la bahía de Santa Lucía, de Acapulco.

A diversos turistas nacionales que departían en ese balneario se les preguntó si se habían animado a zambullirse en el mar, a lo que en su mayoría respondieron que no, que mejor esperarían hasta el sábado o domingo.

“No se ve nada bien. Nos quedamos con las ganas de darnos una buena nadada. Nos estaba platicando el salvavidas que son sólo algas microscópicas y que podíamos meternos a nadar y hemos visto a algunos turistas que si se han metido, pero mejor no. Tal vez mañana nos animemos a nadar, quizá ya esté más limpio”, dijo el visitante originario del estado de Guanajuato, Raúl Prieto.

Por su parte, Margarita Magaña, originaria del Distrito Federal, indicó que “el mar se ve horrible. Se ve como sangre, la verdad ya no me quedaron ganas de bañarme. Se ve muy diferente el mar, nunca había visto algo así en mi vida. No me gusta cómo está hoy, hasta mañana tendremos que esperarnos para ver cómo amanece”.

Por su parte, el turista Cristian Cabrera, también originario del Distrito Federal, mencionó que sabe que la marea roja “es un fenómeno natural que se da de forma esporádica en todas las playas del mundo. No hay de qué espantarse, la gente puede nadar sin problemas, divertirse, pasarla bien siempre y cuando tomando las precauciones debidas. Yo ya me metí hace un rato, la única diferencia que el mar no está azul como habitualmente se tendría que ver”.

Mientras que la turista Verónica Salazar, originaria de la ciudad de Cuernavaca, señaló que la marea roja se debe “a la falta de limpieza en la playa. Eso significa que los autoridades pasan por alto muchas cosas. Desde hace como 4 horas está así el mar y no se puede uno meter a nadar. Mi plan era nadar hoy en la playa y mañana en la alberca, pero va a tener que ser al revés”.

Finalmente, el visitante originario del municipio de Ecatepec, estado de México, Miguel Ángel Santana, mencionó que sus hijos se querían meter a jugar en la orilla de la playa, “pero no los dejé porque le estuve preguntando a algunos empleados del hotel a qué se debía el tono rojizo del mar y sólo me dijeron que era marea roja, pero no la causa. Nadie sabe informar, no sabemos si esa marea es buena o mala para nosotros”.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton, los que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático dan una coloración roja por la presencia de algas rojas y altas concentraciones de toxinas.

El martes pasado, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Kuri Sánchez, indicó que se desconoce el tipo de algas microscópicas que originan el color rojizo en el agua de mar desde hace dos semanas, pero dijo que podría haber un resultado en dos semanas.

El funcionario estatal descartó la presencia de toxinas dañinas para el ser humano al consumir moluscos bivalvos e indicó que se trata de una proliferación “atípica” de micro algas marinas.

468 ad