Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan acatianguistas en el Poder Judicial; denuncian extorsiones de federales

Karla Galarce Sosa

 

 

Unos 300 comerciantes del Acatianguis se manifestaron contra la Policía Federal Preventiva (PFP) en el edificio del Poder Judicial de la Federación, para exigir que cinco de sus compañeros y un taxista, acusados de portación armas de uso exclusivo del Ejército, sean exonerados y se levanten los cargos en su contra.

Mientras se realizaba el careo de los comerciantes y los policías federales, los primeros mostraban pancartas con leyendas contra la PFP, en las cuales los acusaban de extorsión y atropellos.

Los inconformes aseguraron que desde noviembre pasado que fueron detenidos sus compañeros reciben amenazas de los policías para pagar una mensualidad.

“Si nosotros no quisimos pagar una cuota a los delincuentes y por eso incendiaron nuestro tianguis, mucho menos vamos a pagarles a los policías que supuestamente están para brindarnos seguridad”, señaló la comerciante María Guadalupe Rodríguez Salmerón.

Otro comerciante, Antonio Ríos Arroyo, explicó que la detención de sus compañeros, el 18 de noviembre pasado a las 2 de la tarde, fue una represalia porque se niegan a pagar cuotas.

Explicaron que las cuotas que los policías exigen a los tianguistas van de los mil a los 3 mil pesos quincenales, “dependiendo de qué tan surtido vean el puesto”.

Miguel Guzmán Aguirre agregó que los integrantes de esa agrupación continuarán con sus movilizaciones hasta que la PFP retire los cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército contra sus compañeros.

Los inconformes llegaron al bulevar de Las Nacionales a las 7 de la mañana y su protesta comenzó dos horas más tarde. Con pancartas se distribuyeron en ambos carriles de la arteria vial y se retiraron del sitio pasadas las 2 de la tarde.

Entre las leyendas escritas en sus pancartas se pudieron leer: “PFP sólo buscan chivos expiatorios, abusan de los comerciantes”; “Policías federales siembran cartuchos a comerciantes y los usan de chivos expiatorios”; “Policías federales, no más transgresión a los comerciantes ustedes son los corruptos”, entre otras.

Detallaron que al careo no acudieron tres policías que acusaron a Silverio Eusebio Venancio, Guillermo Niño, José Alberto Román, José Ángel Pastrana, Fernando Basilio y al taxista Luis Alfredo Castro.

Asimismo se dijeron temerosos porque los policías patrullan las calles encapuchados, “así se llevaron a nuestros compañeros”, y agregaron que éstos fueron severamente golpeados para advertir a los demás comerciantes que si no pagaban lo que les pedían les sucedería lo mismo.

“Nosotros estamos inconformes con eso porque si accedemos una vez lo vamos a tener que seguir haciendo y a luchas tiene uno para su familia”, se quejó Miguel Guzmán, quien aseguró que hay testigos de que sus compañeros fueron golpeados.

Guzmán Aguirre denunció que los policías federales les dieron el número telefónico 5510831340 para que cuando reunieran el dinero de su “mensualidad” les avisaran.

“Ese es el número que nos dieron a varios compañeros, pero no vamos a caer en su juego”, advirtió.

468 ad