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PAN y CD demandan investigar el financiamiento para Ernesto

* Aprueba el CEE los topes de gastos de campaña para las elecciones de octubre

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al aprobarse ayer en el Consejo Estatal Electoral (CEE) los topes de gastos de campaña, los representantes del PAN y Convergencia por la Democracia demandaron una investigación del financiamiento de la campaña del candidato del PRI en Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona.

Luego de leído el acuerdo por el que se aprueban los topes de campaña los partidos CD y PAN por conducto de sus representantes, Jorge Joseph Zetina y Rigoberto Ramos, respectivamente, demandaron al CEE que investigue el financiamiento de los candidatos como en el caso del PRI en Acapulco, donde el candidato a alcalde Ernesto Rodríguez Escalona realiza campaña electoral sin utilizar el logotipo de su partido, por lo que dijeron, se deduce que gasta en publicidad recursos prevenientes de financiamiento público.

Además el panista denunció que en Taxco el PRI contrató el año pasado espacios para proselitismo de su candidato en radio y que eso no entraría dentro de tope de gastos aprobados.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas dijo que no había argumentos jurídicos para intervenir en la investigación del gasto de los precandidatos.

En la misma sesión se presentó la convocatoria para el registro de candidatos y sus requisitos: del primero al 15 de agosto para diputados uninominales en los distritos correspondientes; del 16 al 30 de agosto para diputados plurinominales; y del 1 al 15 de agosto para ayuntamientos en los consejos municipales electorales y ante los distritales que actúan de forma supletora.

Tratándose de las planillas para integrar los ayuntamientos en los municipios y cabeceras con más de un distrito, el registro se deberá a efectuar ante los siguientes consejos distritales: Acapulco de Juárez, distrito electoral 05; Chilapa de Alavarez, distrito electoral 03; Chilpancingo de los Bravo, distrito electoral 15; Iguala de la Independencia, distrito electoral 21; Taxco de Alarcón, distrito electoral 19; Tlapa de Comonfort, distrito electoral 11.

En otro asunto del orden del día se presentó el informe sobre el proceso de insaculación realizado, entre los días 12 y 14 de este mes.

De una lista nominal de 1 millón 807 mil 608 electores se insacularon 291 mil 794 que recibirán capacitación para fungir como funcionarios de casilla. De cuerdo con los datos aportados por el CEE, el distrito que menos insaculados tiene es el 22 con sede en el municipio de la región de La Montaña,  Huamuxtitlán, con 5 mil 349; y el distrito con mayor número es el 12 con cabecera en Zihuatanejo con 18 mil 229 insaculados.

También se aprobó el acuerdo para iniciar los recorridos por las secciones electorales para conocer la ubicación de las casillas el primer domingo de agosto, verificando además que estos lugares cumplan con los requisitos que establece el artículo 166 del Código Electoral. 

Los topes 

Los consejeros aprobaron por unanimidad los gastos que realizan los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos en la propaganda electoral y determinaron que las actividades de campaña no podrán rebasar los topes que para cada elección acordó el CEE.

De acuerdo a la fracción III del artículo 154 bis prevé que para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, además del valor unitario del voto para diputados fijado para efectos del Financiamiento Público, los índices de inflación que señale el Banco de México, el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en toda la entidad federativa, al 31 de octubre del año anterior al de la elección, se tomaran en cuanta las bases que fije el Consejo Estatal Electoral, previamente al inicio de la campañas, conforme a las variables a considerar por cada distrito electoral y que son: área geográfica salarial, densidad poblacional y condiciones geográficas.

En ese sentido el valor unitario del voto  para diputado de mayoría relativa para efectos del financiamiento Público equivale a cuatro pesos con 16 centavos, de acuerdo con los resultados electorales de la última elección ordinaria de diputados y ayuntamiento celebrada en 1999.

Pero que la inflación acumulada del mes de junio de 1999 a la fecha es de 20 pesos con 65 centavos la inflación promedio es de  seis pesos con 88 centavos, en consecuencia el factor inflacionario  correspondiente asciende a 29 centavos, que sumado el valor unitario del voto obtenido en 1999, resulta que el costo actualizados hasta el mes de mayo del año en curso, es de 4.45 pesos.

Así, la diferencia del salario mínimo entre un área geográfica y otra (A y C), de acuerdo con la resolución  de la citada Autoridad Federal Laboral, es de 10 pesos con 5 centavos, convencionalmente se propone establecer valores para esta variables que reflejen la misma diferencia, es por ello se determina el Valor Uno, para el área geográfica “A” que refiere únicamente el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero y de 80 centavos para el área salarial “C” que corresponde al resto  de  los municipios.

Por eso en los distritos electorales, cuya población corresponde a distintas áreas salariales, se aplicará el valor del área en que se ubique la cabecera correspondiente del distrito.

Luego el CEE definió que de conformidad a los dispuesto por la fracción I del artículo 154 bis del Código Electoral del Estado, quedan comprendido dentro de los topes de gastos, los siguientes conceptos: Gastos de Propaganda, que incluyen los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares públicos, propaganda utilitaria y otros similares.

Gastos Operativos de la Campaña, de los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes mueble e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Gastos de Propaganda en Prensa, Radio y Televisión que incluyen los realizados en cualquiera de estos medios tales como mensajes, anuncios publicitarios y sus similares, tendientes a la obtención del voto.

No se consideran dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones.

El representante del PT, Fidencio Díaz Oropeza criticó que los topes de gastos de campaña castiguen de forma “inmoral” a las organizaciones como su partido que es pequeño y favorezca a las grandes fuerzas políticas, lo que provoca la inequidad en el proceso electoral.

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