Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la SEG demanda penal por la filtración de la lista: Paris

* Se terminaron los comisionados con el gobierno actual, dice el contralor interno de la dependencia

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero, Marco César Paris Peralta, informó que en seis meses se presentará el dictamen final de la auditoria que se practicó a la SEG desde octubre del año 2000, y advirtió que se ejercerá acción penal en contra de quienes resulten responsables de haber filtrado las listas de las nóminas con más de 2 mil 410 presuntos aviadores.

Dijo que un equipo de abogados investiga la situación “porque hay un daño moral a la sociedad, porque no es posible engañarla de tal forma, y pediría a estos personajes que de alguna manera tienen injerencia o poder que se abstuvieran por el bien de la sociedad guerrerense”.

Entrevistado ayer en sus oficinas de la SEG, habló del tema de la lista publicada el lunes como nota principal de este periódico, en la cual varios funcionarios y dirigentes de partidos políticos –sobre todo del PRI–aparecen en las nóminas de la institución cobrando como “comisionados”, y que aparentemente forma parte de un informe preliminar de la auditoría que se encargó durante la administración de Miguel Mayrén Domínguez, el ex aspirante del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco cuyo nombre se menciona para competir por un distrito de ese puerto en las elecciones de octubre.

–El ex titular de la SEG, Miguel Mayrén informó que en la auditoria se habían localizado 3 mil 500 aviadores, ¿es exacta la cifra, son más o son menos?

–No mire, son observaciones. El asunto de la lista que se filtró el día de ayer (lunes), la SEG la rechaza completamente porque es una lista anacrónica; algún personaje que seguramente tuvo contacto con el sector educativo, en algún momento tenía medios electrónicos, y un listado que maquiavélicamente arregló de tal forma que pudiera aparecer como una filtración nueva, pero le pusieron fecha de 19 de junio del 2002 y así sorprendió a los medios de comunicación.

–¿Cuándo se van a dar a conocer los resultados reales de la auditoría?

–Esa es una pregunta acertada. El resultado se dará a conocer en cuanto los tribunales laborales, en coordinación con las autoridades normativas de la SEG, estén listos para dar a conocer un resultado ya confiable, ya que en un proceso de auditoría hay momentos y etapas de solventación, y se está dando de la menor a la mayor.

“Cada uno de los trabajadores tiene derecho a defenderse, y si nosotros irresponsablemente despedimos a un trabajador sin acreditar que es aviador, sin acreditar fehacientemente que ha incurrido en faltas graves a la normatividad podemos enfrentarnos a demandas laborales que le costarán mucho dinero al gobierno y a la SEG y eso no lo podemos permitir, porque no lo tenemos”.

–¿Cuántos comisionados tiene la SEG en este momento?

–No tenemos comisionados reconocidos. En este momento, yo puedo informar que hay observaciones, de la menor a la mayor, y que estamos en este momentos solventando. Da la impresión que esa filtración la hicieron para poder golpear en su imagen a varias personalidades, por eso no hay confiabilidad, ya que son trabajadores con permiso; quienes filtraron las listas son personajes que quieren hacer daño al gobierno del estado, y que en algún momento tuvieron contacto con la SEG, no quisiera dar nombres, porque no quiero caer en la irresponsabilidad, porque hay personajes que se ponen como redentores, y que no defienden nada, y lo único que hacen es perjudicar a la sociedad.

–¿Se va a investigar esta filtración?

–La SEG está investigando quien filtró las listas, si es conveniente se llegará a una demanda contra quien resulte responsable por esta filtración irresponsable, porque hemos sido cuidadosos con la información y con los trabajadores del sector educativo, y con las expresiones sindicales, que están concientes que lo mejor fue realizar esta auditoría.

“Tenemos el apoyo de las expresiones sindicales, y en este momento ninguna de las dos ha manifestado su inconformidad, quieren saber resultados, que en un momento dado tendrán que darse a conocer”.

–Quisiera insistir en lo señalado por el ex titular de la SEG, Miguel Mayrén, en cuanto a las cifras que manejó ¿son o no reales estas cifras?

–No… yo no reconocería esas cifras. Miguel Mayrén reconocía 3 mil 500 observaciones, de la menor a la mayor, y eso no quería decir que fueran aviadores, sino que reconocía que había una situación anómala en la SEG, con algunas gentes que en algún momento de la historia de la SEG, eran comisiones legales que se daban a los diferentes partidos; hoy ya no existe un solo comisionado a partir de esta administración de René Juárez, no se ha girado ningún oficio de comisión.

–¿Por qué no se han dado a conocer los avances de la auditoría?

–Yo creo que sí se han dado a conocer, ya que Miguel Mayrén en su momento, durante su comparecencia del año 2001, dio a conocer algunos avances; hay que recordar que la SEG tiene 88 mil claves, 55 mil trabajadores, 9 mil 600 centros de trabajo, y no es nada sencillo, por eso se dividió la auditoría en tres etapas; la primera que ya pasó; la segunda que está entregándose y la tercera que ya será la preparación de los resultados, pero de acuerdo a derecho, y no podemos enfrentarnos al pago de laudos.

“Pese a la presión de la sociedad y de los medios de comunicación esta situación se tendrá que dar a conocer en su momento, no cuando está siendo cuestionado este asunto, porque es de carácter legal.

“Los medios tendrán acceso al dictamen en el momento en que ya estén preparados todos los resultados, para que puedan informar a la sociedad, y bueno estoy hablando de un plazo de seis meses para que se pueda tener ya el resultado conforme a derecho.

“No hay duda que quieren golpear al gobernador René Juárez, y no lo vamos a permitir dado que estamos trabajando muy bien, él ordenó esta auditoria porque quiere saber cómo está la radiografía del sector educativo”, concluyó el contralor interno.

468 ad