Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la adicción y afecta a jóvenes, informa la Jurisdicción Sanitaria 07

Alfredo Mondragón * El uso indebido de sustancias adictivas se ha intensificado en los últimos años, y ha involucrado en su mayor parte a jóvenes con consecuencias devastadoras que se traduce en un aumento súbito del delito y de la violencia, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, Silvio Cortés Chavelas.

Mediante un boletín de prensa, con motivo del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, Cortés Chavelas afirmó que 500 mil personas ente 12 y 65 años de edad, de zonas urbanas del país, consumieron drogas ilícitas en el último mes.

El funcionario de salud, indicó que ninguna familia de cualquier estrato sociocultural, religión, edad y sexo están inmunes a las consecuencias del consumo de drogas y que algunos de los daños son el deterioro físico y psicológico, y el aumento de riesgo en la propagación del SIDA por el suministro de sustancias adictivas vía intravenosa.

Cortés Chavelas afirmó que según estadísticas, actualmente 6 millones de mexicanos padecen problemas relacionados con el consumo de alcohol, de los cuales el 50 por ciento son dependientes y el resto abusa en el consumo; además, 13 millones son fumadores activos y 48 millones son pasivos.

Agregó que 500 mil personas entre 12 y 65 años de edad, en zonas urbanas consumieron drogas ilícitas en el último mes y el 18 por ciento de los estudiantes consume alcohol y tabaco, lo que “puede dar un idea clara de la magnitud del problema de adicciones que existe”.

Dijo que ante la magnitud del problema y sus consecuencias, el Consejo Estatal contra las Adicciones redobla esfuerzos en acciones preventivas como la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas en todos los organismos que protegen la salud de las personas.

468 ad