Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localiza Asuntos Indígenas 20 conflictos agrarios que pueden generar violencia

De la corresponsalía, Chilpancingo * En un acto celebrado ayer en la mañana en la comunidad indígena de Atliaca, municipio de Tixtla, y ante representantes de la Fundación Cocacola y la Fundación Televisión Azteca, el delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, Pedro de Jesús Alejandro, demandó del gobierno de René Juárez apoyo para la educación de los niños de las zonas marginadas de Guerrero.

En esta comunidad se inauguró el Centro de Usos Múltiples del Albergue de Educación Indígena Vicente Guerrero.

Las fundaciones Cocacola y Televisión Azteca, aportaron recursos para la construcción de este inmueble.

Asistieron el delegado del INI; la directora de la Fundación Cocacola, Vivián Alegría Gallo; de la Fundación Televisión Azteca, María del Carmen Palacios; el secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco; Alejandra Morales López, subdirectora de Atención Social del INI, el comisario, Norberto Flores Moreno y autoridades de este municipio.

En esta comunidad Nahua se dio a conocer que el INI y estas fundaciones trabajan de forma conjunta para la construcción y dotación de infraestructura para albergues escolares en zonas indígenas del país.

Vivián Alegría Gallo dio a conocer que la obra que se inauguró este martes tuvo un costo de un millón de pesos, acondicionada con nueve computadoras portátiles y se comprometió a regresar para entregar más ayuda.

Reveló que para este año la fundación que dirige se compromete a rehabilitar 21 centros de educación en todo el país.

Por su parte el delegado del INI, dio a conocer que en Guerrero hay 96 albergues escolares, que atienden a 5 mil 300 becarios mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.

“Se les da alimentación y hospedaje durante los 200 días que tiene el ciclo escolar, por eso hacemos un llamado al gobernador René Juárez para que nos dé más apoyo y coadyuve en el desarrollo de los niños indígenas de Guerrero”, manifestó Pedro de Jesús Alejandro.

El funcionario federal, dio a conocer que hace falta que el gobierno estatal promueva en la iniciativa privada la construcción de albergues, porque dio a conocer que la Fundación “Vamos México” y de Atención Para la Salud y la Educación de Pueblos Indígenas, se han comprometido con recursos para la construcción de cuatro albergues en San Juan Tetelcingo en el Alto Balsas, San Juan Puerto Montaña, Coapinola y San Miguel Tecuiciapan.

 

Riesgo de enfrentamientos por conflictos agrarios en Guerrero, advierte Tecolapa

 

En entrevista, el secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco, afirmó que la falta de recursos federales y el encono en 20 problemas de deslindes de tierra en Guerrero podrían generar enfrentamientos violentos entre comunidades.

Dio a conocer que hay 20 conflictos agrarios en Guerrero, heredados “ancestralmente y por la falta de atención de administraciones federales anteriores”.

Reconoció que hay riesgo de enfrentamientos violentos, “si no se atienden a tiempo estos conflictos, pudiera suscitarse un enfrentamiento”.

El funcionario estatal señaló que de los conflictos agrarios en la entidad, destacan por su probable riesgo de enfrentamiento los de Huehuequetanzingo, municipio de Huamuxtitlán; Tilapa, municipio de Malinaltepec ambos en la región de La Montaña; San Miguel Tecuiciapan con Analco, en el Alto Balsas; Xochistlahuaca en Costa Chica.

Descartó que el gobierno estatal “esté cruzado de brazos; dentro de sus atribuciones y sus posibilidades les da una solución; le apuesta a la conciliación y al gobierno federal se le hace un llamado para que voltee los ojos a los conflictos de Guerrero”.

468 ad