Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura René Juárez la planta de mezcal Tesoro de Zihuaquio, en Zihuatanejo

* Olvidar a la sierra es condenarnos a la confrontación, dice el gobernador

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Con una inversión superior a los siete millones de pesos, ayer el gobernador René Juárez Cisneros inauguró la planta envasadora y homogeneizadora de mezcal “Tesoro de Zihuaquio”, proyecto promovido por el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, (Cresig), la Unión de Ejidos de José Azueta y la Sociedad de Productores de Mezcal de la Sierra de Guerrero.

En la inauguración, en las instalaciones de la fábrica de mezcal, ubicada a un costado del bulevar hacia Ixtapa, el gobernador acompañado por el coordinador y asesor del Cresig, Pedro Quiroz Basurto, y Rigoberto Acosta González, así como por funcionarios de los tres niveles de gobierno, calificó de “inversión inteligente” trabajar para y con la gente de la sierra.

“Gestionar junto con la gente de la sierra el desarrollo de esta zona, es una inversión inteligente para construir la armonía y la paz del estado de Guerrero. Olvidar a la sierra es condenarnos a la confrontación. Buscar coacciones de desarrollo en la sierra es contribuir al reencuentro, a la reconciliación, a la demostración de que el camino a la armonía es garantía de progreso y es la única salida a la solución de los problemas de Guerrero”.

Durante su participación en este acto, Rigoberto Acosta González hizo un desglose del monto de la inversión de recursos que aportaron el gobierno federal y el estatal para edificar esta planta envasadora que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 3 mil campesinos de la sierra.

“La inversión asignada en la obra civil, dos millones 172 mil 662 pesos; en la modernización, maquinaria, equipo y promoción de la actividad, un millón 291 mil pesos; establecimiento de viveros y plantaciones, un millón 436 mil pesos; el terreno, que es una donación del gobierno del estado, (está) valuado en tres millones de pesos, haciendo un total de 7 millones 901 mil 215 pesos”.

Acosta aprovechó el uso de la palabra para solicitar al gobernador más apoyo y recursos para concluir la segunda y tercera etapa de este proyecto de la planta envasadora de mezcal, que consta de la construcción de un restaurante y un área de artesanías y el establecimiento de una vinata demostrativa, que serán edificadas en el mismo lugar.

Solicitó también un financiamiento directo por 600 mil pesos a los productores, para garantía líquida para que Fira y Firco apoyen a los campesinos con un crédito de un millón 200 mil pesos.

Asimismo, Rigoberto Acosta pidió la escrituración del terreno de 3 mil metros cuadrados que fue donado por el gobierno del estado a través del Fibazi y el ayuntamiento, al tiempo que invitó públicamente al gobernador René Juárez “para que visite la sierra. Usted sabe bien que en la sierra de Guerrero se le respeta, se le estima como ser humano, pero sobre todo, por ese estilo tan particular de trabajar por el bien de los guerrerenses”.

Dicha invitación fue aceptada por el Ejecutivo, al igual que se comprometió a apoyar “con la primera y la segunda etapa de este proyecto y también habremos de apoyar para hacer seguir el financiamiento para el capital de trabajo”.

468 ad