Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden respeto a los pueblos indígenas en los próximos procesos electorales

* Proponen crear un espacio ciudadano para que las fuerzas políticas y el gobierno escuchen a los pueblos

 

Ante el próximo proceso electoral, 15 organizaciones sociales y de derechos humanos con influencia en la región de La Montaña de Guerrero exigen a los partidos políticos respeto a los pueblos indígenas, “que no sigan dividiendo a nuestros pueblos, que no nos traten como mercancía y que no se abuse de nuestras necesidades, para ofrecernos alimentos por votos, dinero por votos”.

Las organizaciones se reunieron en Tlapa el 16 de junio, con motivo del octavo aniversario del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, y trabajaron en un taller sobre Los pueblos indígenas frente al proceso electoral local, y dieron a conocer un documento final, en el que plantean que se han propuesto crear un espacio ciudadano “donde confluyan los pueblos y las organizaciones sociales para plantearles a las distintas fuerzas políticas de la entidad y a las autoridades estatales la importancia de construir una nueva cultura política que se nutra de nuestros valores políticos, de nuestras prácticas democráticas, de nuestras formas de gobernar, de la importancia de mandar obedeciendo”.

“Los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero les decimos a la clase política de la entidad y los partidos políticos del estado que si de verdad quieren construir una nueva cultura política incluyente, democrática y dialogal, se acerquen a nosotros con respeto, que nos entiendan y juntos podemos hacer de nuestro estado una entidad que sea la casa de todos, en donde vivamos todos con dignidad”.

Firman el documento la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, el Frente para el Desarrollo Integral de La Montaña, la SSS Axale. Ña’a Isavi, Tonalzintli, la Coordinadora Democrática de la Sierra Indígena de Guerrero, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, el Frente Guerrerense contra la Corrupción y la Impunidad, Altepetl, el PAIR y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

En el taller, los representantes de esas organizaciones analizaron los problemas actuales en la región de La Montaña, en los que sobresale la violación a los derechos humanos de los pueblos, y coincidieron en plantear en el documento final las siguientes demandas:

“Una Ley de amnistía para los presos de conciencia. Ni un solo preso de conciencia en las cárceles del país.

“La desmilitarización de La Montaña y de todas las regiones indígenas de México. Los territorios indios no son cuartel.

“Cumplimiento de todas las recomendaciones hechas por los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

“Destitución y castigo de las autoridades que han violado los derechos humanos”.

Los representantes afirman que la violencia sigue siendo el signo que identifica a los pueblos indios de México, y se refirieron a los acontecimientos de los primeros días de junio en Santo Domingo Tejocomulco y San Miguel Textitlán, Oaxaca, donde hubo 26 muertos, como la expresión de este fenómeno complejo que los gobiernos no han querido resolver.

Afirman queb los gobiernos del PRI y ahora el de Vicente Fox no han hecho nada por atender los reclamos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios.

Abordan el tema de los derechos indígenas, que están plasmados en la iniciativa de la Cocopa, y esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva favorablemente las demandas de controversia constitucional que plantearon diversos municipios del país contra la ley indígena aprobada el año pasado sin participación de los pueblos.

Expresan: “La ley indígena recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y publicada por el Poder Ejecutivo no resuelve el conflicto de nuestros hermanos indígenas chiapanecos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y mucho menos el de los pueblos indígenas del país”.

 

Cómo ven las organizaciones indígenas el próximo proceso electoral

 

Señalan los firmantes que en medio del proceso electoral que se avecina, para renovar en octubre el Congreso local y los 77 ayuntamientos, los pueblos indígenas del estado no se sienten incluidos ya que el gobierno y el Congreso local no han mostrado interés por crear un nuevo marco constitucional que los reconozca como sujetos políticos con plenos derechos y les otorgue la autonomía a la que tienen derecho.

Explican: “El hecho de que el Congreso del Estado rechazara la Ley indígena enviada por el Congreso de la Unión para su aprobación por las legislaturas locales no fue un acto gratuito. Fue el resultado de la movilización de nuestros pueblos y del apoyo de las organizaciones sociales de la entidad. En esa ocasión les dijimos a los diputados locales que no debían aprobar la Ley Indígena por que no respondía al espíritu de los Acuerdos de San Andrés. Los diputados nos escucharon y no aprobaron dicha Ley. Pero desde entonces a la fecha no han hecho nada para convocar a los pueblos indígenas guerrerenses con el fin de crear un nuevo marco constitucional que nos reconozca como pueblos con plenos derechos.

“Los partidos políticos continúan actuando como siempre, sin consultar a los pueblos y sin hacer propuestas políticas que recojan el sentir de nuestras comunidades. Los partidos sólo se acercan a nuestros pueblos en las épocas de campaña, prometiendo un sin fin de cosas que después no cumplen. La mayoría de los candidatos regalan láminas de cartón, despensas, fertilizantes, etc., con el fin de que les demos nuestro voto. Muchos de ellos se atreven a comprar de manera descarada el voto, mostrando de esta manera un cultura política atrasada y mercantilizada”.

Por eso, informan: “Ante un marco político que no nos entiende y unos partidos que lo único que les interesa es nuestro voto, nosotros los pueblos indios de La Montaña de Guerrero, nos hemos reunido estos dos días (15 y 16 de junio) para reflexionar en torno al próximo proceso electoral y tener mayor claridad sobre los alcances de las propuestas partidistas y los perfiles de los candidatos”.

De esa manera proponen crear un espacio ciudadano, y llaman a los partidos, al gobierno y organizaciones sociales a participar, con el fin de construir una nueva cultura política que tome en cuenta a los indígenas.

468 ad