Irregular y lodosa, el agua en Coyuca de Benítez; 15 mil afectados: FCC
Ossiel Pacheco, Coyuca de Benítez * Ciudadanos sin partido, afiliados al Frente Cívico de Coyuca (FCC) exigieron ayer al alcalde priísta de este municipio, Julio César Diego Galeana, el restablecimiento del servicio de agua potable, que por un año ha sido irregular y funciona mediante tandeo, y evitar las descargas residuales al río Coyuca.
Encabezados por los dirigentes del recién creado FCC Ricardo Martínez Ruiz, José Angel Mendoza Balanzar y Cornelios Pegueros Guerrero, acusaron “de negligencia” a Diego Galeana al no buscar solucionar en todo este tiempo el problema del agua, pues la galería filtrante desapareció con las lluvias de la temporada pasada y al iniciar las lluvias este año, el agua comenzó a llegar a los hogares con lodo.
Exigieron al alcalde la construcción del pozo con una profundidad mayor para el abasto del servicio de agua, obra que de acuerdo al titular de la Junta Local de Agua Potable, Antonio Olívar Campos, tiene un costo de casi 600 mil pesos.
En el documento piden al presidente municipal solucionar el problema de las descargas de aguas negras al río Coyuca, como es el caso de la comunidad de Aguas Blancas, así como de diversos poblados y los restaurantes ubicados a orilla del río, que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la salud de los habitantes de la región al generar la contaminación de las aguas.
Reunidos anoche en el Palacio Municipal, Diego Galeana respondió que no tiene recursos para llevar a cabo la obra, pues “los 30 millones de pesos anuales” que entrega la federación para el municipio tiene que repartirlos a los 100 pueblos del municipio.
El presidente del FCC Martínez Ruiz, informó que 15 mil habitantes de la cabecera municipal están siendo afectados por la escasez del agua entubada que por tandeo llega lodosa, “pues al desaparecer el filtro” que elimina las impurezas del agua, “hay el riesgo de que con el agua desencadene brotes de enfermedades”.




