Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige FIAN al gobernador del estado respuesta a los campesinos ecologistas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Luego de que el gobernador René Juárez Cisneros se comprometió a dar un informe sobre la violencia en el sierra de Petatlán en donde se hostiga, persigue y tortura a los campesinos ecologistas, además de dar a conocer la situación de los presos de esa organización por defender los bosques y sobre los apoyos económicos para proyectos alternativos en la región, el secretario general de la Red Internacional para el Derecho a la Alimentación (FIAN), Rolf Künnemann en una misisva enviada el martes 18 le exige el cumplimiento de los compromisos.

El pasado 10 de abril, el coordinador para América Central y México de FIAN, Martin Wolpold-Bosien junto con el abogado Francisco Saucedo, defensor de los campesinos ecologistas que están presos, se reunieron con el subsecretario de Gobierno en el estado, Jesús Vargas Vargas, luego de que el gobernador les canceló ese día la entrevista.

En la reunión, el representante de FIAN  expuso la situación de violencia que enfrentan los ecologistas en la sierra de Petatlán, y el funcionario estatal se comprometió a que en un mes les enviaría un informe sobre las peticiones expuestas.

Pero ese mes pasó y no hubo tal respuesta, mucho menos se analizó el caso de la violencia, el caso de ecologistas presos y la ayuda para el desarrollo regional. Por eso el presidente de la FIAN decidió enviar una misiva al gobernador guerrerense para que cumpla con su compromiso.

En la carta dice: “La presente tiene como objetivo informarle que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno que usted preside en reunión del 10 de abril de 2002 con nuestro representante para los asuntos de Centroamérica y México, Martin Wolpold-Bosien, se comprometió a enviar hasta el 15 de mayo del presente un escrito suscrito por usted en el que se diera una respuesta adecuada a las peticiones presentadas por FIAN Internacional acerca del caso de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán.

“Hasta el momento no hemos recibido nada por parte de su gobierno y nos preocupa esta situación, pues ya pasó más de un mes desde la fecha en la que se enviaría dicho escrito.

“Nuestras peticiones se referían en un primer lugar a promover medidas adecuadas para poner en libertad a los cuatro campesinos ecologistas que se encuentran aún en prisión (Gerardo Cabrera González, Francisco Bautista Valle, Pilar Martínez Pérez y Moisés Martínez Torres). Y a levantar las órdenes de aprehensión contra 8 campesinos (Jesús Bautista Fuerte, Servando Bautista Fuente, Rogelio Carrillo Mendoza, Rodolfo Cabrera González, Roberto Cabrera Torres, Palemón Cabrera González, Eutiquio Cabrera González y Germán Cabrera Mederos).

“Además FIAN solicitó al gobierno de Guerrero promover un programa amplio de reforestación, de riego y de infraestructura social en cooperación con las instancias y entidades estatales correspondientes, como medida compensatoria para los actos violatorios a su derecho a la alimentación en el marco de la tala masiva del bosque en las décadas anteriores.

“Le pedimos nos informe urgentemente sobre las medidas adoptadas a respecto y nos haga saber los plazos que se tienen planeados para la salida de los presos y el programa amplio de apoyo a las comunidades de la sierra. “Enviaremos este escrito en copia al ministro Raúl Cueto Martínez, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Berlín, quién por su parte había respaldado la solicitud para una audiencia nuestra con usted en abril”.

468 ad