Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reune ONG ambientalista con autoridades de Zihuatanejo

* Reordenamiento ecológico urgente, recomienda la Franciscans International-México

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los integrantes de la ONG Franciscans International-México se reunieron ayer con autoridades de los tres niveles de gobierno para hablar del deterioro ambiental que existe en Zihuatanejo, luego de haber recorrido diversos puntos de la ciudad el domingo, donde constataron focos de contaminación.

A la reunión, que se llevó a cabo en la parroquia del Angelus, en esta ciudad, no acudieron los titulares de las dependencias del gobierno municipal, que son quienes tienen autoridad para tomar decisiones y determinar las acciones que en lo sucesivo se pueden tomar para mejorar el ambiente, dijeron contrariados los observadores de la ONG.

Los representantes de la ONG, Franciscans International-México, expusieron sus observaciones del recorrido realizado el domingo, destacando el ecocidio que se está cometiendo con los manglares en playa la Ropa y en la comunidad de Troncones, municipio de La Unión.

Hablaron también de la grave contaminación que sufre la Laguna de las Salinas, que está repercutiendo en problemas de la piel a pescadores de este puerto; de la insuficiencia de las plantas tratadoras de aguas negras, y mencionaron que muchas veces esta agua es vertida cruda a la bahía de Zihuatanejo; de la privatización de las playas en Puerto Mío, playa Quieta y la Majahua.

También se habló de la disminución de la producción agrícola del coco, aguacate y mango en la comunidad de Barrio Nuevo, debido a la disminución de los mantos freáticos, que surten de agua potable a la zona hotelera de Ixtapa y a Zihuatanejo.

El integrante de la ONG, Leonel Martínez Rojas, manifestó que se requiere una mayor participación ciudadana para darle un sentido ecológico a las actividades que se realizan en Zihuatanejo, partiendo de que todo se relaciona y repercute en el turismo, puntualizando que la concientización y la educación del individuo y posteriormente de la sociedad, es una prioridad  en esta ciudad.

Una de las recomendaciones que Franciscans International-México hará será la gestión ambiental para que se aplique la legislación vigente y evitar conflictos, ya que para Zihuatanejo se hace necesario un reordenamiento ecológico urgente.

Martínez Rojas dio a conocer que durante el recorrido realizado el domingo pasado, se observó la notoria polarización de la sociedad: Ixtapa, un desarrollo turístico de primer mundo, “en intermedio la Bahía y alrededor de ella, las zonas de marginación, pobreza, que carecen de los servicios básicos como son agua potable, drenaje, electricidad, etc.”

Lamentó que en esta reunión a la que convocaron el grupo religioso Pastoral Social y SOS Bahía, que dirigen María Luisa Martínez Ramírez y Silvestre Pacheco León respectivamente, no hayan asistido los titulares de las dependencias, pues uno de los principales objetivos era buscar el acercamiento para crear conciencia del grave deterioro ecológico que existe en Zihuatanejo.

La integrante de la Asociación Guadalupana, Elizabeth Alemán de Campos, también sugirió que en lo sucesivo asistan los titulares a este tipo de reuniones y no envíen representantes para que puedan concretarse compromisos.

Por la mañana la reunión fue con representantes del ayuntamiento, de Servicios Públicos municipales, oficina que tiene a su cargo la Zona Federal Marítimo Terrestre; del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, y de la Semarnat.

Por la tarde, los integrantes de la ONG se reunieron con las autoridades federales que despachan en Zihuatanejo, tales como Profepa, Semarnat y CNA, acudiendo también únicamente representantes de dichas oficinas.

468 ad