Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la UAG un proyecto turístico para el Parque Ecológico Omiltemi

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero presentó un proyecto para la creación de un centro turístico en el Parque Ecológico Omiltemi, reconocido como reserva ecológica por parte del gobierno federal.

Ignacio Villalva Bravo, ex director de esa institución, entrevistado en el Zócalo capitalino en donde se presentó el proyecto, explicó que “gran parte de los problemas que padece la capital del estado se originan por el deterioro ambiental del entorno de la ciudad, por lo que hacemos un llamado urgente a las autoridades para tomar en cuenta este proyecto”.

Mencionó además que uno de los graves problemas es la escasez de agua que se presenta desde hace varios años. “Es seguro que varias ciudades tendrán un problema muy grave de falta de agua en los próximos diez años, y nosotros lo padecemos desde hace diez años, por eso se están buscando fuentes alternativas de agua muy lejanas, y otras muy contaminadas”.

En el caso del Parque de Omiltemi los mantos acuíferos y su recargamiento se mantiene prácticamente intacto, “no ha llegado el deterioro y la rapacidad de nosotros los pobladores, entonces hay que ver un estudio técnico especializado para ver si es posible traer agua de esa área para evitar otro tipo de proyectos muy caros, como el de Mezcala, que tiene una alta contaminación en sus vertientes, en este caso del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos”.

Villalva Bravo insistió que una alternativa viable para evitar la escasez de agua es el rescate de los mantos acuíferos del Parque Omiltemi, “hay que conservarlos y ver si los aforos de agua nos dan para Chilpancingo, y saber cuántos años nos aguantan todavía”.

Explicó el proyecto presentado por el Taller Popular de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, que coordina el maestro Néstor Cortese Coyos “que es un proyecto que tiene 20 años y ha sido olvidado lamentablemente, y tiene que ver con el deterioro del medio ambiente a partir de que en Chilpancingo ya no se recargan los mantos acuíferos, el desarrollo de las comunidades con la pavimentación y la tala inmoderada de los bosques, traen como consecuencia la escasez del agua”.

El problema es que el agua corre ya contaminada “con el solo correr a través de cerros y montañas ya lleva contaminantes, y cuando se deposita en los mantos acuíferos y se filtra en el interior tenemos todavía agua pura para traer a las ciudades, y por eso tenemos que voltear a ver este tipo de proyectos”.

Se proyecta impulsar un desarrollo turístico a esa zona “pero debido a la inseguridad no lo visitamos, estamos presentando el proyecto, y en el caso de la escuela sólo entregamos el desarrollo eco-turístico y todas las instalaciones de los edificios que pudieran construirse, y además hay posibilidad de que según las investigaciones permitiera traer agua de esa zona”.

468 ad