Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios armados les disputan a particulares un predio en Azueta

* Son del ejido El Zarco y la Policía municipal los acompaña, dicen vecinos de Los Farallones

 

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los posesionarios de más de 300 hectáreas a orilla de playa en el punto conocido como Los Farallones –entre la comunidad de Los Achotes de Zihuatanejo y el acceso a Barra de Potosí en Petatlán– denunciaron el domingo que un grupo de ejidatarios armados de El Zarco, apoyados por policías de Zihuatanejo, los amenazan y los hostigan tirandoles balazos en medio de la oscuridad.

Los afectados agremiados a la organización Nuevo Centro de Población Ejidal Vista Hermosa que preside Nicolás Aguirre Zarco, denunciaron que el sábado el comisario ejidal de El Zarco, Heriberto Medina Valle, acompañado por una veintena de personas con armas largas pasó por las tierras que tienen en disputa desde hace 13 años, y que iban custodiados por dos camionetas de la Policía Municipal, sin que a la fecha puedan integrar una denuncia ante el Ministerio Público porque el titular, Esteban Maldonado está ausente desde el jueves.

Un día antes, a media noche, los posesionarios de Los Farallones habían sido hostigados por tiradores a los que no pudieron identificar y sólo distinguieron dos luces en el monte, según narran.

El integrante del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia de Zihuatanejo, Efraín Magaña Celestino dijo que los hechos han sido denunciados ante la Codehum contra el alcalde Allec Galeana por permitir que los policias preventivos intervengan custodiando a los ejidatarios armados, y que incluso la enviaron a la CNDH para que se le dé seguimiento, porque dijo que “urge que frenen la violencia” en esta zona de playa.

El acoso y las amenazas que se han desatado en este sitio ya fueron informadas al gobernador René Juárez por el delegado de gobierno de la Costa Grande, Jorge Luis Reyes, luego de enterarse por el alcalde Jorge Allec de un oficio en el cual los ejidatarios de El Zarco advierten que “tenían el propósito de iniciar algunas acciones para posesionarse de las tierras de la zona conocida como Los Farallones”.

Los afectados creen que pretenden atacarlos a mano armada porque en el lugar hay antecedentes de por lo menos cinco personas asesinadas, narró el campesino Concepción Espino Valdovinos.

Espino Valdovinos narró que unas 150 personas se posesionaron de los terrenos en pugna en 1989 luego de confirmar que eran tierras ociosas que pertenecieron a una inmobiliaria denominada Inmuebles de la Costa SA de CV.

La inmobiliaria promovió la venta en maqueta de lotes con todos los servicios a defeños, pero nunca hubo obras en el fraccionamiento Los Farallones, y los representantes de la inmobiliaria se dieron a la fuga ante las demandas que levantaron contra ellos.

Espino dijo que en 1989 que tomaron y cercaron los terrenos hicieron solicitudes de regularización al gobierno estatal, y a la dirección de nuevos centros de población de la Secretaría de la Reforma Agraria infructuosamente.

El conflicto se agudizó en 1993 cuando fueron asesinados Germán Espino Valdovinos y Silverio Peñaloza Benitez a manos de Francisco Valle Izazaga y Alfredo Rodriguez Medina. En 1998 emboscaron y mataron en los terrenos a a Alberto Espino Valdovinos, Reyna Xóchitl Dueñas Rendón y Gustavo Rivera Peñaloza.

Los ejidatarios  de El Zarco en 2000 metieron maquinaria en las huertas de papayas, en 2001 rompieron los cercos para que los animales pasaran y destruyeran sus milpas , y este año, el jueves, volvieron a romper el cerco y con el pretexto de buscar las vacas atraviesaron los terrenos con armas en mano y hasta emitiendo disparon como la noche que los cercaron, dijo Concepción Espino Valdovinos.

El campesino Luis Jaimes dijo que el sabado estaba con cuatro peones limpiando su milpa cuando desde una camioneta Toyota blanca unas personas que portaban dos armas largas se acercaron y que desde lejos les gritó que si buscaban el ganado le había dado para la parte sur del terreno a fin de alejarlos de dónde él estaba “por el miedo de que nos ataquen”.

 

No apoyo a ninguno, sólo cuido que no vaya a correr la sangre: Allec

 

Entrevistado al día siguiente, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Allec Galeana se deslindó del caso y dijo que la Policía Preventiva acudió efectivamente al predio en conflicto para dar seguridad “porque lo que pretendemos es que no vaya a haber hechos lamentables o que vaya a correr la sangre, porque este es un problema muy añejo” y conminó a las autoridades federales y estatales involucradas a resolver este asunto antes de que estalle la violencia.

Allec Galeana entrevistado por El Sur acotó que la intervención de la Policía Municipal no ha tenido tintes de apoyo para el grupo de ejidatarios de El Zarco porque no tiene compromisos con ninguna de las partes del conflicto de Los Farallones.

Negó la versión que consta en un documento fechado el 17 de junio que le envió el delegado de Gobierno de la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López al gobernador René Juárez Cisneros y en el cual se informa que Allec Galeana notificó que los ejidatarios de El Zarco le adelantaron por escrito que tenían el propósito de realizar “algunas posibles acciones” para posesionarse de las tierras en conflicto.

Reconoció que efectivamente, el 14 de junio los ejidatarios le enviaron una carta “avisando que iban a cumplir conforme a derecho la posesión de las tierras que les pertenecen a ellos, pero sólo eso decía el documento” dijo.

Cabe señalar que en la agencia del Ministerio Público de Zihuatanejo no hay ninguna denuncia penal sobre la balacera del 13 de junio, la ruptura de cercas o el acoso contra los posesionarios y que de acuerdo a datos del libro de gobierno, las anteriores denuncias relacionadas con este sitio están estancadas “por falta de testimonios”.

468 ad