Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En agosto, el dictamen sobre la demanda de los braceros: UCEM

* Un juez de San Francisco, California, analiza las pruebas sobre el pago de 525 millones de dólares, informa el coordinador Taurino Castrejón

 

Alfredo Mondragón y Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * El coordinador de la región Norte de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) Taurino Castrejón Salgado, informó que el 2 de agosto se realizará la diligencia en la corte de San Francisco para que el juez analice las pruebas y dictamine en la demanda de los braseros al gobierno norteamericano por el pago de 525 millones de dólares, del Fondo de Ahorro de los braseros de 1942 a 1966.

Castrejón Salgado indicó que la UCEM busca que los familiares de los braseros fallecidos reciban los recursos que sus parientes enviaron, e hizo un llamado a los emigrantes de esa época a estar atentos al desarrollo de la diligencia, porque de lo contrario, el gobierno se puede quedar con el dinero o será encauzado a la asistencia social.

En una visita el 20 de junio a la redacción de El Sur, comentó que en el coloquio Las Dimensiones de la Relación entre México y Estados Unidos, realizado el 12 y 13 de abril en la ciudad de Tijuana, expuso al presidente de la República Vicente Fox Quesada, la problemática de los emigrantes guerrenses y pidió que los mexicanos infectados por el VIH y tuberculosis tengan atención adecuada en ambos países.

El líder de la UCEM informó luego en Iguala, que el presidente les pidió elaborar el proyecto para poder integrarlo a un plan de trabajo nacional, dinámica en la cual se encuentran en estos momentos.

Castrejón Salgado precisó que ya tienen avances y un convenio, verbal por el momento, con dos organismos de Estados Unidos para intercambiar asesoría y prevenir enfermedades propias de los migrantes.

Dijo que estas dos organizaciones tiene “corredores binacionales” que los integran desde los Estados Unidos hacia las entidades mexicanas con las cuales firmen los convenios y la UCEM sostiene diálogos con ellos para que los programas como la atención, detección y tratamiento del SIDA, y la tuberculosis, que está reincidiendo en nuestro país, sean tratados por profesionales estadounidenses que luego capaciten personal médico en México.

Indicó que estos dos programas son apenas el inicio de todo “lo que podemos sacar de ventaja al integrarnos” en un proyecto de este tipo que será elaborado por la UCEM, y la intención es que se arranque primeramente en Iguala, Chilpancingo y Acapulco y posteriormente se le entregará al presidente Fox para su consideración.

Por otra parte, Castrejón Salgado hizo un llamado al gobernador René Juárez Cisneros y al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo para tomar una actitud más participativa en la defensa de los derechos humanos, laborales y el cobro de las remesas de los envíos que realizan los braceros al país.

El coordinador de la Zona Norte de la UCEM pidió detener, mediante una reglamentación, los abusos de las casas de cambio hacia los emigrantes mexicanos debido a que retienen hasta un 20 por ciento de sus envíos cuando dicho porcentaje podría ser canalizado a gasto social en beneficio de la población.

Dijo que  anualmente se captan en el país por este concepto, considerado el segundo después del petróleo, 100 mil millones de dólares.

Señaló que en el caso de que el Congreso del Estado regularizara los cobros de envíos y dichos porcentajes, se podrían hacer obras de beneficio social como un hospital geriátrico para la atención de todo tipo de enfermedades propias de la edad adulta, principalmente de ex trabajadores migrantes.

468 ad