Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman policías y comisarios la alcaldía de Chichihualco; encierran a 20 empleados

* Los policías y comisarios fueron encabezados por el inspector regional de Seguridad Pública del Filo Mayor, Abraham Reyes Flores, y exigieron entrevistarse con el alcalde Noé Alarcón Aguilar quien no se encontraba * Piden también el retiro de la BOM de la comunidad de Campo de Aviación

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Policías de Seguridad Pública estatal desconcentrados al municipio de Leonardo Bravo, así como 18 de un total de 19 comisarios de ese municipio, con cabecera en Chichihualco, tomaron ayer el Palacio Municipal, en demanda del pago de sus salarios que les adeudan desde noviembre y equipo de seguridad pública.

Los comisarios, por su parte, piden el cumplimiento de obras en sus comunidades, la entrega de fertilizante y apoyos diversos que no les ha entregado el alcalde, Noé Alarcón Aguilar.

A la una de la tarde de ayer, un contingente de aproximadamente 200 personas, entre policías, –algunos de ellos uniformados–, así como comisarios arribó a la cabecera municipal en camionetas de redilas, Pick up y en coches y de inmediato se dirigieron al Palacio Municipal en donde cerraron los dos accesos dejando en su interior privados de su libertad a unos 20 empleados.

Los policías y comisarios fueron encabezados por el inspector regional de Seguridad Pública del Filo Mayor, Abraham Reyes Flores, y exigieron entrevistarse con el alcalde Alarcón Aguilar quien en ese momento no se encontraba.

Reyes Flores informó que comandantes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno estatal desconcentrados en el municipio de Leonardo Bravo se encuentran inconformes porque desde noviembre del año pasado no han recibidos sus salarios de 4 mil pesos mensuales que venían recibiendo. Dijo que tampoco han recibido equipo de radio comunicación y camionetas como fue el acuerdo con el alcalde y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en una asamblea el 13 de septiembre de 1999.

Informó que esta situación originó que más de 25 policías y sus comandantes se reunieran el sábado pasado en la comisaría municipal de Carrizal de Bravo con 18 de los 19 comisarios municipales de las comunidades de Leonardo Bravo en donde acordaron tomar el Palacio Municipal ayer lunes para presionar a las autoridades municipales a fin de que respondan a sus demandas.

“Los comisarios municipales, en representación de sus comunidades, manifestaron su preocupación por las condiciones en que laboran los policías, porque son los que resguardan los pueblos y los caminos para prevenir los robos y los asaltos”, dice el acta que se levantó el sábado pasado en Carrizal de Bravos, cuando se acordó la toma del Palacio Municipal.

El movimiento de los policías es apoyado por los comisarios de las comunidades de Atlixtác, Polixtepec, Iyotla, Loatepec de la Escalera, Campo de Aviación, Tepozonalco, La Soledad, El Naranjo, Puentecillas, Corral de Piedra, Los Morros, Tierra Colorada, Carrizal de Bravo, Filo de Caballos, Los Pichones, Puerto General Nicolás Bravo y La Felicidad.

Los comisarios por su parte demandan el fertilizante que no les ha entregado el alcalde, así como la ejecución de obras.

El comisario de Puentecillas, Audías Santos Catalán, dijo que se sumó al movimiento en apoyo a los policías que demandan el pago de sus salarios y equipo de seguridad pero que además en su comunidad el alcalde no ha entregado el fertilizante “granulado” para 45 productores a quienes les debió haber entregado el abono la semana pasada.

Mientras tanto el comisario de Campo de Aviación, Francisco Barrera Martínez, demandó el retiro la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se encuentra en su comunidad, pidió que el retén sea retirado cuando menos a unos 10 kilómetros de su localidad.

Entre las pancartas de los manifestantes se encontraba también la de un grupo de habitantes de La Felicidad que se solidarizaba con los policías que demandan el pago de salarios y equipo pero también exigían la construcción de la casa del pueblo que no ha realizado el alcalde Alarcón Aguilar.

Hasta antes de las 6 de la tarde los policías y comisarios mantenían tomado el Palacio Municipal sin que hubieran sido atendidos por ninguna autoridad municipal o estatal por lo que advirtieron que continuarían por tiempo indefinido, en el inmueble seguían privados de su libertad los empleados municipales.

468 ad