Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sus candidatos son “los que el PRI quiera”, asegura Figueroa Alcocer

* “El pueblo de México ya sabe perfectamente quién es quién en la política mexicana”, opina del Pemexgate

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Luego de asegurar que el PRI seguirá siendo la primera fuerza política del estado, el ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer afirmó que la alcaldía de este municipio no se negociará “porque en el PRI no hay negociaciones”.

Entrevistado al término del acto de develación del busto del ex mandatario estatal, José Francisco Ruiz Massieu, mismo que se colocó en la alameda que a partir de ayer lleva su nombre en esta ciudad, Figueroa Alcocer señaló que su partido en la actualidad respeta escrupulosamente los deseos de las bases, así como escuchar y dar oportunidad “a todo mundo” de que participe.

Indicó que al mismo tiempo la forma en que el PRI nombre a sus candidatos en todo el estado prevalecerán varios rasgos fundamentales, dijo, como el “liderazgo natural, liderazgo real al cargo de elección popular al cual pretenden aspirar, unidad de los priístas, y sobre todo, un gran respeto a las decisiones de las bases”, y agregó que con estos cuatro elementos se configura realmente la democracia dentro de su partido.

Precisó que esto dejará satisfechos a la mayoría de los priístas, aunque “en ninguna actividad del mundo se puede dejar satisfechos a todos, hay que preocuparse por dejar satisfechos a quienes la base del partido quiere que sean sus candidatos” y cuando haya dos que tengan el mismo nivel de competitividad, ya se está realizando el proceso de la consulta interna.

El ex gobernador manifestó que con todos estos procedimientos el PRI no tendrá ningún problema ni deserciones importantes de sus filas y hasta hoy no las ha habido. Sí hay en estos tiempos electorales inquietudes en ese sentido, reconoció, pero confió que con la dirigencia nacional que encabeza Roberto Madrazo Pintado prevalezca la unidad del PRI.

Tras afirmar que sólo participa como un priísta más, respetuoso de las bases del PRI y de los liderazgos naturales, Figueroa Alcocer aseguró que no tiene candidatos, sólo “los que el PRI quiera”.

Por otra parte dijo que el Pemexgate es una estrategia del gobierno federal para tratar de debilitar al tricolor, “pero las bases del PRI y el pueblo de México ya saben perfectamente quién es quién en la política mexicana”.

Respecto al método de selección de sus candidatos indicó que estos deben ser líderes naturales en sus comunidades, en sus municipios o de los distritos donde quieran aspirar a diputaciones locales y los que las bases quieran, “esos son los que tienen que poseer las mejores cualidades para gobernar a los guerrerenses.

Reiteró que si su partido llega unido a los comicios desde que se planteen las candidaturas y los registros, no tendrá mayores problemas y seguirá siendo la primera fuerza política del estado.

Por otra parte, el senador priísta Héctor Vicario Castrejón, consideró que los aspirantes a candidatos del PRD no tienen calidad política ni cuentan con los perfiles adecuados que necesitan los ciudadanos y que el PAN hace “un gran esfuerzo por consolidar su presencia”, pero no le auguró ningún futuro.

Entrevistado en esta ciudad, el senador precisó que a pesar de no querer hablar mucho del PRD considera que a quienes aspiran a representarlo en las próximas elecciones pero no se les ve “ninguna calidad política” y dijo que en eso el candidato del PRI, Eduardo Marroquín Reyes les lleva una gran ventaja porque enarbola entre sus principios importantes la honestidad y el trabajo.

Vicario Castrejón insistió en que de ninguna manera apoya al político de Tepecoacuilco, Zótico García Pastrana para que sea nominado candidato a diputado local por el distrito 21, “no tengo ningún interés en violentar la decisión de los priístas en el municipio de Tepecoacuilco, me pronuncio por el respeto a la militancia, porque el candidato sea el que mejor condición política dé, el que mayor trabajo político haya realizado con la ciudadanía y el que tenga, sobre todo, el respaldo popular”.

Respecto a quienes opinan que todavía el figueroísmo gobierna en Guerrero, el senador priísta dijo que estos tienen un desfasamiento político “no creo en ismos, creo en liderazgos fuertes como el que encabeza el gobernador René Juárez Cisneros.

468 ad