Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En San Isidro y Pie de la Cuesta, ventaja para las planillas del PRD

Ossiel Pacheco * Largas filas de votantes durante la jornada electoral para elegir comisarios y delegados en San Isidro, Pie de la Cuesta, Palma Sola y la Santa Cruz, donde nuevamente perredistas acusaron a líderes del PRI de acarrear a los ciudadanos a las urnas y de entregar despensas, láminas de cartón y enseres para el hogar en la víspera de este domingo.

En San Isidro, mil 200 boletas fueron las utilizadas durante los comicios para elegir de entre cinco planillas a su delegado municipal que comenzaron a las 8:25 de la mañana de ayer y terminó con el triunfo de la planilla Amarilla, que contó con el respaldo del actual delegado Gabriel Figueroa Martínez, de extracción perredista.

Aunque la jornada electoral transcurrió en calma, sin incidentes, perredistas dieron cuenta que en la víspera de la elección la representante de la priísta planilla Verde, Rosa Rodríguez y el integrante de esta planilla Gabino Zavala Prieto repartieron despensas, cubetas de plástico, cilindros y hasta sombreros, que llevó al lugar el precandidato a diputado por el distrito 16, Julio César Bernal Reséndiz.

Instalada en la cancha de la localidad, la casilla que registró una copiosa votación fue vigilada por policías de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) que patrullaron la zona y del módulo que un día antes instalaron en esa colonia y por los seguidores de las cinco planillas que contendieron.

El delegado Figueroa Martínez, quien vigilaba la votación desde el módulo de Seguridad Pública, dijo que la elección se llevó a cabo en tranquilidad y aunque no confirmó la versión de la entrega de dádivas, aseguró que la gente comentaba de ello. También dio cuenta que es la primera ocasión que en una elección para delegado “acudiera tanta gente a votar”.

Como se esperaba, la planilla Amarilla impulsada por el PRD ganó la elección con 402 sufragios, contra 263 de la Verde; 187 de la Roja, 120 de la Blanca y 83 de la Azul, en la que participaron solamente mujeres. De esta manera, el próximo delegado será Alvaro Santana Vegara, quien era acompañado por los perredistas Rosendo Benítez Valdez, Esteban Salgado Vargas y Maricela Gómez Montes.

Cerca de ahí, en Pie de la Cuesta, la explanada de la comisaría fue insuficiente para los cientos de vecinos que se dieron cita para sufragar por una de las tres planillas registradas. Larga la fila de votantes, la copiosa votación fue ensuciada por el acarreo que en camionetas y taxis colectivos realizaron la lideresa de la Jardín, Marilú Saucedo, ex funcionaria del Invisur.

Asimismo, el comisario del lugar Adán Vargas Martínez a favor de la planilla Verde y la ex comisaria también del PRI, Gladis Sequeida a favor de la planilla Blanca. A petición de los perredistas, los funcionarios municipales responsables de la casilla, llamaron al comisario a abstenerse de continuar con los acarreos.

De esto, el candidato titular de esta planilla Roberto Ramos Villanueva se deslindó y se desmarcó del PRI, argumentando que los integrantes de la planilla Blanca eran de diferentes partidos políticos.

Hermano de Roberto Villanueva, compitió por la planilla Amarilla impulsada por el PRD Francisco Ramos Villanueva, mejor conocido como Frank, dio cuenta que entre los acuerdos alcanzados entre las tres planillas y el subdirector de Investigaciones Políticas de la Dirección de Gobernación Municipal, Romualdo Flores Jiménez, fue el de prohibir el acarreo de votantes a la urna.

Para la elección en este lugar, se imprimieron 2 mil boletas que fueron ocupadas para sufragar vecinos de las colonias Pie de la Cuesta, Playa Hermosa Vicente Guerrero, Miramar, Reforma Agraria, Valle de las Flores, Brisas del Mar, Tepeyac, Roca de Oro y Paraíso Escondido.

En un oficio que la planilla Amarilla entregó al secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos el pasado 17, hacen del conocimiento que hay irregulares al haber vecinos de El Pedregoso, y de comunidades de Coyuca de Benítez que cuentan con credenciales del lugar sin radicar ahí.

Todavía a las 8 de la noche de ayer seguían contando los votos emitidos, que dieron el triunfo de la planilla Amarilla impulsada por el PRD, de Ramos Villanueva, Rufino Ayvar Villalba, Alvaro Pérez Ramos e Israel Cervantes Salgado, con 450 votos sobre 331 de la planilla Blanca y 261 de la Verde, ambas impulsadas por el PRI y 72 votos nulos. Conocidos los resultados, los perredistas festejaron en la explanada de la Comisaría.

En la colonia Palma Sola, ya en el área urbana del puerto, sólo contendieron por la delegación dos planillas, la Amarilla que encabezaba Claudio Romero Flores, impulsado por el grupo del diputado Juan García Costilla, mediante el Consejo General de Colonias Populares, que preside la dirigente del PRD Beatriz González Hurtado.

En tanto por la planilla Verde contendió el priísta Salvador Solís Sánchez, quien contó con el “apoyo moral” de la regidora Ofelia Abundez Alcaraz. Una vez conocido el triunfo de la planilla Verde, la cual obtuvo 281 votos por 220 de la Amarilla, esta última impugnó los resultados dejando asentado en el acta que la edil un día antes entregó láminas de cartón a favor de la planilla Verde.

Lo anterior lo informó el presidente de la casilla Antonio Mesa Maciel, quien aseguró que la votación transcurrió en calma sin incidentes. En este lugar, se acordó con las planillas que los vecinos que resultaron damnificados por el huracán Paulina y que han sido reubicados en otros sitios no podrían votar.

En la popular colonia Santa Cruz, conocida por la escenificación del Viacrucis en la Semana Santa, miles de vecinos de esa colonia y las aledañas como Ampliación de Santa Cruz, Guadalupe Victoria, Ampliación de Guadalupe Victoria, María de la O, Plan de Ayala, Mirador y Alto Mirador se dieron cita desde la mañana en el plantel de preescolar Juan Enrique Peñalosa para sufragar.

No obstante las diferencias entre las cuatro planillas que se registraron no hubo incidentes que alterarán el orden de la votación, que en todo momento fue copiosa. Cecilio Rodríguez, representante de la planilla Azul, que es impulsada por el PRD con apoyo del regidor y precandidato a diputado local, Marco Antonio López García, señaló que la mesa permitió que votaran personas con credenciales de elector falsificadas.

Y denunció que el delegado Ismael Rodríguez Avila en la víspera repartió despensas y láminas de cartón. Al ser interrogado al respecto por El Sur, negó las acusaciones y cuenta que la elección estaría reñida entre la planilla Blanca a la que respaldó y la planilla Azul, del PRD.

Aunque no fue la única planilla que apoyaron los perredistas, en la colonia hay la versión que la síndica procuradora Adela Román Ocampo respaldó a la planilla Verde, en tanto que la Amarilla, quedó integrada por ciudadanos de todos los partidos políticos.

En este lugar, todavía a las 8 de la noche de ayer continuaban sufragando vecinos del lugar, pues la fila de votantes a las 6 de la tarde, hora del cierre, aún era larga.

468 ad