Priístas perdían El Treinta pero ganaban Xaltianguis
* Hubo balazos y picahielazos entre perredistas de Paso Limonero, que se dividieron y perdieron
Aurelio Peláez * Las planillas de cercanos al PRI fueron las principales protagonistas en la ruta del distrito electoral 13, que va de la colonia Emiliano Zapata a Xaltianguis. En el PRD, la división les impidió presentar un frente común, y aún entre éstas se presentaron hechos de violencia. No obstante, en donde el PRI se dividió, en El Treinta, ganó una plural cercana al PRD, y en Paso Limonero, poblado en el cual los perredistas se confrontaron, triunfó una priísta.
En Paso Limonero, el candidato de la planilla Amarilla –que apoya el precandidato perredista a diputado local, Israel González Nava– Carlos Cienfuegos Millián, agredió a María Vázquez Suástegui. El hecho se registró este sábado en el mercado del lugar. Según la averiguación previa TAB/ZAP/526-2002, levantada en el Ministerio Público de la Zapata por intento de homicidio, la agresión de Cienfuegos inició cuando provocó a Vázquez, y luego sacó una pistola y le tiró cuatro balazos, sin acertar. Luego, la esposa de éste, Máxima Basilio, la hirió con un picahielo en el hombro. El conflicto se generó porque María Vázquez había retirado el apoyo a Cienfuegos, compadre de González Nava, secretario con licencia de Desarrollo Social municipal.
En este lugar hubo otra planilla cercana al PRD, la del profesor Eucario Hilario Martínez, la Azul. Este es integrante de la CETEG y fundador del PRD. Hilario se quejaba incluso de que el también precandidato perredista a diputado local, Rómulo Reza Hurtado, apoyó a la planilla Blanca, del priísta Oscar Velasco y que tuvo el respaldo visible del regidor priísta Francisco Villa Pérez. Contra esta planilla hubo denuncias de que se entregaron despensas y pacas de lámina. La planilla Roja de Jesús Dorantes, fue respaldada por el regidor priísta Julio César Bello Vargas.
La votación aquí fue de 400 votos para la Blanca de Oscar Velasco; de 320 para la amarilla de Cienfuegos, y de 368 para la Roja de Dorantes.
En La Venta se registraron tres planillas: la Roja, de Marcial Galeana Mena, cercana al PRI; la Verde, de Josué Meza Cruz, también priísta, y la Blanca, de Venustiano Gómez, de los perredistas. No obstante, la disputa era entre dos las primeras. Aquí se observaban filas de hasta cien metros con votantes. A las dos de la tarde, de un padrón de 3 mil personas, habían votado el 40 por ciento.
Aquí, ninguno de los “caciques” políticos del lugar tomó carta por alguna planilla; ni el ex comisario ejidal Joaquín Ozuna, ni la regidora Herminia Olea. Tampoco el actual comisario ejidal, Servando Ozuna, quien el poblado ha apoyado al candidato de Convergencia municipal a la Presidencia Municipal, Luis Walton Aburto.
Marcial Galeana, trabajador del parque Papagayo, esperaba ver concretada con la llegada a la comisaría su largo trabajo de gestor social para el poblado. No obstante, estaba la incógnita de José Meza, un ministro de iglesia que se metió al final a la contienda, y recibió el respaldo del regidor priísta Francisco Villa Pérez. Aquí, en plena fila se ofrecía el almuerzo a los votantes. “Es tradición, además, la espera es larga”, decía Galeana.
Al cierre de la edición de este diario aún no terminaba el conteo de sufragios.
En El Treinta hubo cuatro planillas, dos del PRI, una independiente y otra del PRD. Aquí el PRI se le dividió a la líder Eduarda Lala Arizmendi Dorantes. Por ese partido salieron dos planillas, la Verde y la Roja. La primera, encabezada por Adrián Alvarez Adame, y la segunda, por María Flores Solís. Según un treinteño, el grupo de Alvarez no se dejó imponer candidato por Lala“ni estaba dispuesto a seguir dejándose mangonear por ella”. Por ello, la ex regidora promovió la llamada “planilla de las mujeres”.
No obstante, hubo el exhorto del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Ernesto Rodríguez Escalona, para que los priístas registraran una planilla única, y se pidió sacrificar la de las mujeres, quienes al final no aceptaron y se inscribieron para la contienda. Aquí, a mediodía, esperaban sacar ventaja de esa división las planillas Amarrilla, que se presentó como plural pero manejó el color escogido por casi todas las perredistas, con Salvador Dorantes Carmona a la cabeza, y la Blanca, de Francisco Torres Valdez, que se presentó como independiente. La otra ventaja era que el actual comisario, el priísta Celestino Ramírez, no realizó obras para la comunidad. Hubo además otro incidente previo, el del registro equivocado de boletas, con nombres cruzados entre las planillas Verde y Blanca, que pudieron propiciar la anulación de la contienda. La responsabilidad de las boletas era de la Dirección de Gobernación, que preside Carlos Arizmendi, primo Lala.
Ya escrutados los comicios, hubo 572 votos para Salvador Dorantes; 464 para Adrián Alvarez y 313 para María Flores, así como 72 para Francisco Torres.
En Xaltianguis hubo tres planillas, dos del PRI y una perredista. La Roja, priísta, tenía al frente al también presidente del comisariado ejidal Jaime Ramírez Manzanares. Esta tenía el respaldo de la CNC-disidente de Evencio Romero. La Azul y verde, también priísta, la encabezaba Elfego Gallegos Parra, y contaba con el apoyo de la CNC oficial, de Moisés Carbajal Millán, y del ex comisario Saúl Manríquez. Aquí también se presentaron largas filas con votantes y se instalaron dos casillas. En la casilla uno había 2473 votantes y votaban unos 800 y en la dos hubo 1913 empadronados, y a las 12 del día habían sufragado 500 personas.
Al cierre de esta edición trascendió que quien iba al frente en el conteo de sufragios era la planilla Azul y verde de Elfego Gallegos. Aquí la votación transcurrió en calma.
En otra jornada, en los Organos de Juan R. Escudero ganó la planilla PRI, la Verde de Israel Mondragón Ozuna, con 363 votos.




