Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo compromiso con Gobernación para levantar la huelga de hambre

Karina Contreras * A cinco días de haber levantado la huelga de hambre que mantuvo por 64 días, Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, dijo no estar satisfecho con la respuesta de Gobernación.

En una carta enviada a El Sur, la hermana de Jacobo, Elizabeth Silva Nogales, señala que le preguntó a su hermano si está satisfecho con los resultados de la huelga de hambre, y contestó que no, pero que no importa.

Según el escrito, el preso político dijo que vale más la voluntad del pueblo y que quedó más convencido del compromiso de los diputados de las diferentes fracciones, quienes le señalaron que quiera o no quiera Vicente Fox y la Secretaría de Gobernación, en la Cámara de Diputados hay consenso y si la respuesta es favorable qué importa que no esté de acuerdo el Ejecutivo.

Elizabeth Silva también señala que su hermano dijo que ahora todo quedó en manos de la sociedad y del poder Legislativo, y que “sabe que ellos lo pueden lograr”.

También aseguró que como familiares seguirán luchando porque se dé la ley de amnistía, porque sólo con ésta se logrará la libertad de todos los presos políticos.

Asimismo Elizabaeth Silva Nogales señala que su hermano preso en el reclusorio de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, le manifestó su agradecimiento a todos los que se han solidarizado con ellos en esos días de ayuno, en especial al dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.

Asimismo dijo que Jacobo Silva se está recuperando, pero que tendrán que hacerle unos estudios, pues quedó con daños irreversibles en el sistema digestivo.

En cuanto a la información que se ha difundido, Elizabeth Silva precisó que no hubo ningún acuerdo de Jacobo con la Secretaría de Gobernación para agilizar la ley de amnistía y para revisar los expedientes de cada preso político. Precisó que decidió levantar la huelga por el compromiso de los diputados y con las organizaciones sociales.

Señaló que ahora queda en manos de toda la sociedad, de los legisladores y de los familiares lograr la ley de amnistía.

468 ad