Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

FODEG: antes del 2 de agosto podrá aprobarse la amnistía local

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Antes de agosto, el Congreso del Estado aprobará una ley de amnistía con la que recobrarán su libertad los presos políticos que se encuentran en las cárceles de Guerrero acusados por delitos del fuero común, según el compromiso del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza con los dirigentes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).

El dirigente de esa organización, Bertoldo Martínez Cruz, informó que tras la movilización que realizaron el martes pasado, Apreza Patrón y los diputados de las comisiones de Justicia, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como de la de Asuntos Políticos y Gobernación se reunieron con los dirigentes del FODEG y se comprometieron a que antes del 2 de agosto, la ley podría ser aprobada.

Martínez Cruz consideró la respuesta de los legisladores como un avance en las gestiones del FODEG para libertar a quienes se encuentran presos por sus actividades políticas “ y que purgan condenas en varias créceles del estado por delitos que no cometieron”.

Señaló que la organización ya se encuentra analizando los expedientes de cuando menos 45 presos para determinar quienes podrían ser beneficiados con esta ley y demandó a legisladores como Octaviano Santiago Dionicio y a Juan García Costilla que dejen de estar interviniendo para que sea excluido de la lista de beneficiados el preso Alfredo Barragán Rentería, quien es acusado por su presunta participación en el asesinato del regidor perredista de Leonardo Bravo, Raúl Valente Catalán.

Martínez Cruz dijo que Barragán Rentería es inocente del delito del que se le acusa y que está preso por intereses políticos de un grupo de perredistas que encabeza, Santiago Dionicio. Por ello dijo que el FODEG luchará por su libertad “aunque le pese a Octaviano y a Juan García Costilla”.

Martínez Cruz también dio su versión de la riña que protagonizaron militantes del FODEG y del Movimiento Social Independiente (MSI) que encabeza Ranferi Hernández Acevedo y la ex presa Virginia Montes González el martes de la semana pasada después de la marcha y durante su estancia en el Congreso local en donde demandaban la agilización de la ley de amnistía y cuando uno de los dirigentes del FODEG, José Luis Morales, agredió con un palo en el rostro a Montes González.

Dijo que el conflicto se inició cuando los dirigentes del FODEG se inconformaron porque los dirigentes del MSI, Hernández Acevedo y Montes González, durante la marcha, desplegaron una manta en donde demandaban la libertad del perredista David Molina Francisco, cuando el acuerdo era de que en las mantas no se haría alusión a ningún preso y que sólo se pediría la libertad de los presos políticos en general.

Pero las diferencias se agravaron cuando se integraba la comisión que se reuniría con Apreza Patrón. Los dirigentes del FODEG se opusieron a que se incluyera a Hernández Acevedo y a Montes González debido a que “los compañeros no llevaban gente, no representaban a nadie y nada más se montaron en el movimiento y nunca los hemos visto luchar por la libertad de los presos políticos”, dijo Martínez Cruz.

Explicó que fue cuando Montes González empezó a acusar a los dirigentes del FODEG de negociar con el gobierno los movimientos y la lucha de los presos políticos, “nos dijo que habíamos recibido 300 millones de pesos, cuando si hubiéramos recibido esa cantidad, ya fuéramos candidatos, total, ahora las elecciones se ganan con la compra de votos”, dijo.

Informó que cuando ya subían a las graderías del salón de sesiones, Montes González le gritó a José Luis Morales “mariguano” y que éste se molestó y golpeó con el palo de un banderín en el rostro a Montes González.

Martínez Cruz dijo que el incidente es consecuencia de la actitud sospechosa que han asumido en los últimos días los dirigentes del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, y del Movimiento Azteca (Movaz), Arturo Hernández Cardona, “los vemos con intenciones más que de apoyar la lucha por la libertad de los presos políticos, de dividir”, dijo.

Mientras tanto otro dirigente del FODEG, Pedro Nava Rodríguez, informó que la dirigencia de esa organización invitará a Hernández Acevedo, a Hernández Cardona y a Montes González a reunirse para resolver las diferencias, “si los compañeros tienen acusaciones en contra nuestra como lo que señalan que hemos recibido apoyos del Gobierno, que nos lo demuestren”, dijo. 

El pleito en el Congreso podría afectar la unidad en el aniversario de Aguas Blancas 

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente Ciudadano Atoyaquense (FCA), la Unidad Democrática Atoyaquense (UDA) y el Comité Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCC LCB), se deslindaron del conato de violencia que se generó en el Congreso de local el pasado martes, en el que fue golpeada la ex presa política Virginia Montes.

La integrante del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo Castro comisionada de las organizaciones políticas y sociales que se instalaron en huelga de hambre en esta ciudad, en solidaridad con los presos políticos, en conferencia de prensa expresó que las organizaciones de este municipio se deslindan del acto de violencia que se suscitó durante la sesión del congreso para exigir atención a los presos políticos de la entidad, y señalo: “Con tristeza, vemos que hoy la agresión no vino de estado, sino de los compañeros”.

Indicó que la disputa de los líderes del FODEG y el MSI no debe mezclarse con la lucha de todo el pueblo como la ley de amnistía para los presos políticos y de conciencia .

Consideró que la pelea en el Congreso local podría reflejarse en división en el acto con motivo del séptimo aniversario de la masacre de Aguas Blancas, y dijo que las organizaciones sociales de Atoyac creen conveniente que si no se da la unidad, decidirán hacer un acto en esta ciudad.

468 ad