Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero pasó del 18 al 23 lugar en secuestros, dice Ramírez Guerrero

* Bajó el 12.9 por ciento ese delito en el estado en los tres últimos años, afirma el procurador de Justicia, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El número de secuestros durante los últimos tres años ha disminuido en la entidad en un 12.9 por ciento y del decimoctavo lugar que ocupaba a nivel nacional, en el 2001 la estadística que maneja el Sistema Nacional de Seguridad nos ubica en el vigesimotercer lugar, aseguró el procurador general de Justicia en el estado, Jesús Ramírez Guerrero.

A pesar de esta disminución “que son cinco puntos que se dicen fáciles” pero que ha costado mucho trabajo, precisó que la comisión de este delito tiene a las autoridades encargadas de impartir justicia preocupadas “pero más que nada ocupadas en la investigación de estos hechos tan lamentables”.

Ramírez Guerrero, quien asistió al acto de develación del busto el extinto gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, afirmó que no está satisfecho aún con lo logrado hasta ahora pero en los dos meses que lleva al frente de la PGJE ha obtenido buenos resultados que están “a la vista del pueblo”.

Mencionó que son varios casos de secuestro los que se han resuelto durante su administración y hay otros que los mantienen ocupados en la investigación y esperan que dentro de poco se aclaren, todo con la finalidad de brindarle mayor seguridad a los ciudadanos.

Sobre las penas que se aplican a quienes cometen el delito de secuestro consideró que es necesario revisar y analizar la legislación para ver qué se puede presentar como iniciativa de reforma en su momento y asegurar que los secuestradores reciban el castigo que merecen.

Expresó que la vecindad geográfica con el estado de Morelos permite que se relacione a ambos estados con la operación de estas bandas de secuestradores, quienes “pueden entrar y salir” de ambas entidades, pero trabajan de manera coordinada con el gobierno morelense al igual que con otros y la propia PGR porque sólo de esa manera, juntos, podrán enfrentar a la delincuencia.

Señaló que si las averiguaciones e investigaciones sobre este delito arrojan que algún elemento de la Procuraduría está en contubernio con los delincuentes y hay plena seguridad de su involucramiento se procederá con la ley en la mano porque en Guerrero no debe existir impunidad para nadie.

Respecto a los “carros chocolates” que portan algunos elementos de la Policía Judicial del Estado, Ramírez Guerrero comentó que envió una circular tanto a personal operativo como administrativo para no permitir el uso de vehículos relacionados con algún tipo de delito ni los de dudosa procedencia. “Actuaremos con toda energía” para evitar esto y pidió a medios y ciudadanía que si conocen algún caso lo denuncien.

468 ad