Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco no puede seguir creciendo por invasiones, señala López Rosas

Al reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Alberto López Rosas advirtió que Acapulco ya no puede seguir creciendo a través de las invasiones, y adelantó que si llega al gobierno convocará a los dirigentes de los partidos políticos “para llegar a acuerdos y ya no se tutele a invasores bajo sus siglas”.

En un boletín de prensa, el candidato perredista manifestó que en el problema de invasiones, “ya se dio lo que se tenía que dar y no es posible tolerar más”, a la vez que señaló: “resulta más caro dotar de servicios a los asentamientos irregulares que se establecen en las zonas altas”, y destacó que es más viable otorgarlos a unidades habitacionales de alta densidad poblacional.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, no podemos acabar con la ciudad”, agregó.

Planteó que el Partido de la Revolución Democrática, “sin dejar de reivindicar su lucha por una vivienda digna para la clase trabajadora, hoy debe encontrar soluciones por la vía institucional, no a través de invasiones”.

Asistieron, entre otros, el presidente del colegio, el ingeniero Armando Soberanes; el arquitecto Jorge Juárez Soto; María del Carmen Martínez, así como Guillermo López García.

Al responder diversos cuestionamientos de los ingenieros, López Rosas se comprometió a abrir la información sobre el ejercicio del presupuesto del Ramo 33 para obra social, así como dar a conocer las empresas constructoras que se adjudican los trabajos, exigencia planteada por los profesionistas.

Sin embargo, el ex diputado federal recordó que la actual administración sí da a conocer el costo de las obras, las empresas que la realizan, así como el tiempo estimado para su ejecución, “lo que no ocurría en gobiernos priístas”.

Los miembros del colegio le demandaron que las obras que ejecuta la administración municipal –con sus propios trabajadores–, se asignen a las empresas privadas como lo estipula la ley; asimismo solicitaron la reactivación del Consejo de Urbanismo y actualizar su reglamentación.

El candidato ofreció revisar esas y otras propuestas a través de mesas de trabajo con su equipo de campaña, en las próximas semanas.

Adelantó que continuará con la simplificación de trámites y reducir, en la medida de lo posible, los requisitos que se exigen para otorgar licencias de construcción, alineamientos y otros servicios. De igual forma reconoció que el gobierno “no debe de competir con empresas que tienen experiencia y capacidad”.

A iniciativa de los ingenieros, López Rosas se comprometió a revisar la reglamentación en materia de desarrollo urbano, pero advirtió que ambas partes deben actuar con disposición, “para que la sociedad avance, debe encontrar los justos medios”.

El abogado reconoció que el gobierno no debe “romper los equilibrios para que la iniciativa privada se pueda desarrollar, pero también el gobierno debe cumplir con su función para darle viabilidad a la ciudad”.

El candidato se pronunció porque se generen empleos, y planteó como una de sus prioridades recuperar la confianza de inversionistas en la industria de la construcción para cubrir la demanda en materia de vivienda.

López Rosas recordó que como parte de este problema, Infonavit devolvió 400 millones de pesos al gobierno federal porque no se aplicaron, por lo que ofreció coordinarse con los niveles estatal y federal para llevar obras a las comunidades rurales del puerto, para dar continuidad a los avances que la administración zeferinista ha logrado en comunidades como Cacahuatepec, Espinalillo, El Cantón y Huamuchitos, entre otros.

El ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco criticó las obras inconclusas que legaron los gobiernos priístas, como la Vía Rápida de Aguas Blancas, a la que calificó como “un puñal clavado en el corazón de Acapulco”; obras mal planeadas como el paso a desnivel frente al parque Papagayo, donde señaló, “nunca se escuchó las advertencias de los ingenieros locales que advirtieron sobre su inviabilidad”. “Estas obras se realizaron con recursos de los acapulqueños y sólo sirvieron para obstaculizar la ciudad”, agregó.

Se comprometió a mantener la disciplina administrativa que implantó el contador Zeferino Torreblanca, donde “las propias constructoras reconocen la seriedad de este gobierno en sus compromisos”.

Por último, reiteró que su gobierno llevará a las colonias populares obras de beneficio social, “para dignificar sus accesos y equilibrar el entorno urbano”.

468 ad