Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 15 mil pesos, el desvío mensual de la nómina: ex oficial mayor de Chilpancingo

* Luis Castillo identifica al ex jefe de Adquisiciones y Recursos Materiales, Neftalí Alvarado, y al jefe de Servicios Generales, Eduardo Octavio Rodríguez, como los autores de la irregularidad

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ex oficial mayor del ayuntamiento de esta capital, Luis Castillo García, denunció ayer que el ex jefe de Adquisiciones y Recursos Materiales, Neftalí Alvarado Vázquez, y el jefe de Servicios Generales, Eduardo Octavio Rodríguez Garibo, desvían recursos de la nómina por un monto de 15 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Sin embargo, a pesar de la denuncia hecha por el ex funcionario, quien renunció al cargo al descubrir estas irregularidades financieras, según dijo, el ahora ex jefe de Adquisiciones Alvarado Vázquez, fue ascendido por el alcalde al cargo de oficial mayor de la comuna, en sustitución de Castillo García.

Según el ex oficial mayor, el ex director de Adquisiciones y Recursos Materiales y el jefe del Departamento de Servicios Generales incluyeron en la nómina a unas 12 personas que cobraban sin trabajar, en otros casos cobraban los sobres de quienes por enfermedad, defunción u otros problemas dejaban sus empleos en esos dos departamentos.

Informó que eso implicaba unos 15 mil pesos quincenales, pero el ex funcionario no quiso informar desde cuándo se presentaba esa irregularidad.

Aunque Castillo García no cumplió con el informe detallado de las irregularidades que dijo que entregaría a la prensa, como se comprometió en una entrevista colectiva el jueves, ayer, por medio de un reportero de radio, informó que son Alvarado Vázquez y Rodríguez Garibo, quienes cometieron las irregularidades, pero no envió más datos.

Alvarado Vázquez y Rodríguez Garibo pertenecieron a la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cuando el ahora alcalde, Peralta Lobato, fue secretario general.

Al terminar el periodo, Peralta Lobato ya era diputado local, mientras que Alvarado Vázquez y Rodríguez Garibo constituyeron el Frente Contra la Corrupción y la Dignidad del SUSPEG, que contribuyó a la salida del secretario general que sucedió a Peralta Lobato, David Adame Vázquez, a quien acusaron del desvío de las cuotas sindicales y al llegar a la alcaldía Peralta Lobato, los designó como jefes de departamentos.

Entrevistados ayer con respecto a las acusaciones que les hace el ex oficial mayor, Alvarado Vázquez rechazó los señalamientos y dijo que hasta el jueves, cuando fue designado por el alcalde como oficial mayor en sustitución de Castillo Díaz, desconocía las acusaciones de su antecesor y los motivos de su renuncia.

Se dijo sorprendido de las acusaciones de Castillo y señaló que a más tardar en una semana realizaría una revisión de la plantilla laboral para verificar si existen esas irregularidades a que se refirió el ex oficial mayor.

Por su parte, Rodríguez Garibo dijo que si en verdad existen esas irregularidades financieras el único responsable es el ex oficial Castillo Díaz, porque es él quien firma la nómina; “si él sabía lo que estaba ocurriendo debió haber actuado de inmediato, yo desconozco si existe lo que comentó a los medios”, se deslindó.

Los dos funcionarios dijeron desconocer cuáles son los motivos por los que Castillo Díaz hizo esas acusaciones, aunque el nuevo oficial mayor señaló que “yo lo que sabía es que tenía algunos problemas con los trabajadores, pero no se de qué tipo”.

468 ad