Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La candidatura de unidad del PRD en Totolapan es una imposición, acusan

Gregorio Urieta, corresponsal, San Miguel Totolapan * La candidatura de unidad de Daniel Torres por el PRD en este municipio es una imposición del comité estatal, aseguran perredistas opositores del MDS y del M27, a cuyo candidato no se le tomó en cuenta para la decisión final asumida por el comité  estatal el pasado miércoles, dicen perredistas de este municipio, los que participaron en la reunión del viernes de la semana pasada realizada en Altamirano.

En aquella reunión participó Valeriano Rojas, aspirante a la candidatura por el PRD y contrincante de Daniel Torres, quien proviene de una defección del PRI que encabezó Miguel Jaimes, quien hasta el mes pasado todavía era presidente del PRD en el municipio. Valeriano Rojas presentó como propuesta que se eligiera al candidato en un plebiscito, ya que el grupo de Daniel Torres elaboró el padrón “a su gusto”, dijeron ante el comisionado Agustín Caballero.

En esa misma reunión, Daniel Torres solicitó que el candidato se eligiera en una consulta interna y no hubo acuerdo ese viernes, por lo que quedaron de verse el día siguiente, el sábado en ese mismo lugar.

Pero Daniel Torres ya no se presentó al diálogo y el presidente estatal del PRD, Martín Mora, les dijo a Valeriano Rojas y Encarnación de Paz que sería el Consejo el que determinaría la forma de elección, y así lo hizo el pasado miércoles, cuando Daniel Torres fue anunciado como candidato de unidad, sin contar con el consentimiento del otro aspirante.

“Daniel Torres fue electo desde una semana antes –asegura Encarnación de Paz, perredista fundador–, cuando vinieron el senador Armando Chavarría y Martín Mora al Valle Luz, en este municipio”.

En aquella ocasión, una semana antes del diálogo con Valeriano Rojas, los líderes del MDS, Martín Mora Aguirre y Armando Chavarría, y sus principales cuadros en la región, declararon a Daniel Torres como candidato en esa comunidad.

“Desde entonces lo impusieron, como a Mario Arrieta, presidente municipal del PRD en San Miguel. Nomás dijeron tú vas a ser y ya, ahí lo dejaron. Mero nos ningunean feo estas gentes; están peor que el PRI”; se lamentó la esposa del aspirante perredista que ya fue excluído de la posibilidad de la candidatura.

468 ad