Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los priístas quieren la comisaría de La Poza para medrar, acusa excandidata

* Un terreno turístico, los mantos freáticos y fuentes de empleo son los objetivos de los seguidores del tricolor, señala Remedios Morales

Nelly Bello * La ex candidata de la planilla Amarilla de la comisaría de La Poza –donde la elección no será repuesta este domingo–, Remedios Morales, denunció que entre los intereses de los priístas del poblado para retener la autoridad auxiliar del municipio, están un predio en Punta Diamante que usufructa la actual mesa directiva, la explotación de los mantos freáticos y el empleo que da el gobierno del estado para el mantenimiento del bulevar de las Naciones.

En conferencia de prensa que dio en el poblado Morales recordó que lo que generó la suspensión de la elección el 16 de junio fue la evidente compra del voto y acarreo de votantes por parte de la planilla Roja.

Detalló que la votación era pareja y cuando la planilla que encabezaba el PRD, la Amarilla, rebasaba el número de votantes, los priístas metieron “a gente de fuera de La Poza para votar.

“Yo le recriminé al representante de Gobernación, pero siempre trató de favorecer a la planilla Roja”, dijo, y reconoció que finalmente el funcionario municipal accedió a la suspensión del proceso que “se vivió como si fuera una elección constitucional”.

Detalló que los negocios del actual comisario, Héctor Gutiérrez Castro, que heredaría al candidato de la planilla, Roja Miguel Gutiérrez Pérez, es la venta de agua a la empresa refresquera Pepsi.

Luego de la conferencia, Remedios Morales mostró dos pozos que Gutiérrez Castro cavó en el interior de la comisaría municipal con tubos de PVC y de donde una pipa saca más de 20 viajes que paga a mil o mil 500 pesos.

Pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA) pues consideró que la explotación de los mantos freáticos podría provocar el desabasto en el poblado y “es un delito federal”. En ese momento otra de las vecinas que la acompañaba mencionó que “si hay desabasto porque antes regaba tres veces mis plantas y ahora una” y Remedios agregó que el paso de la pipa cada hora deteriora la pavimentación de “las pocas” calles pavimentadas.

Morales también mencionó la presión del gobierno del estado para retener “por todos los medios” la comisaría pues de lo contrario les retirarían el convenio para que se hagan cargo del mantenimiento del bulevar de la naciones.

Informó que existen terrenos a orilla de playa en la zona Punta Diamante que son propiedad del ejido de La Zanja –donde se ubica el poblado– pero que se apropiaron algunos priístas y actualmente están en trámite de venta, “al parecer los quince que participan se van a llevar 600 mil pesos, cinco de ellos de los Gutiérrez”.

468 ad