Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una reunión de priístas atiende Efraín Flores a maestros de Educación Física

Aurelio Peláez * El subsecretario de Educación en Guerrero, Efraín Flores Maldonado, se paseó despreocupado por la sala del hotel Costa Club, en donde el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, ofrecía una conferencia de prensa.

Efraín Flores, un personaje que traspasa sin inhibiciones la frontera entre el funcionario público y dirigente partidista, acompañó al grupo que recibió ayer en el puerto al líder nacional del PRI. Se le vio en el aeropuerto internacional desde las 10 de la mañana. Madrazo llegó alrededor de las 12 del día. Luego, la comitiva, entre las que se encontraban el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, se trasladó hacia la avenida Costera. Con Madrazo venía el secretario de Prensa y Propaganda, el potosino Carlos Jiménez Macías.

En el hotel esperaban al líder priísta unos 40 periodistas. Efraín Flores, quien ha sido acompañante de Madrazo desde hace tres años, cuando anunció su decisión de contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, creando un movimiento madracista, y que luego se ha visto opacado en esta relación, después de que el ex gobernador de Tabasco ganó la dirigencia nacional priísta, se sentó al fondo, en una de las sillas asignadas a la prensa. A los lados de Madrazo, el senador Héctor Vicario Castrejón y Carlos Jiménez, y a los lados del presídium, de pie, el diputado Manuel Añorve y el senador Héctor Astudillo.

En ese lapso, entró al salón un grupo de unos 20 profesores, quienes llevaron al salón su demanda de que la Secretaría de Educación en Guerrero destituya al coordinador de Educación Física en la región Acapulco-Coyuca, Miguel Angel Serrano Valencia. Portaban las mantas en donde expresaban esa petición, mismas que habían realizado desde el miércoles pasado, cuando esbozaron las letras con jeringas de las que se habían extraído sangre. Eso en un plantón ante las instalaciones del ex Ineban.

Los maestros gritaron varias consignas. Varios gritos de “cállense” de los reporteros asistentes, les obligaron a desistir de gritar. Inició la conferencia de Madrazo, y Flores Maldonado reasumió ahí mismo su otra faceta, la de subsecretario de Educación, y dentro del mismo salón dialogó con los inconformes. Escuchó, tomó notas y ofreció atenderlos.

En la conferencia, se le recordó a Madrazo que “al PRI se identifica con el abuso del poder ¿Qué opina de que el subsecretario de Educación esté en estos momentos en este acto y esté atendiendo un conflicto magisterial?

–No conozco yo al detalle el tema educativo de Guerrero, pero yo he escuchado con mucho gusto a los compañeros del sindicato, y con mucho respecto –evadió, sin responder a la pregunta. Flores Maldonado entonces salió del salón, pero no para regresar a su oficina en la SEG, en Chilpancingo, sino para trasladarse al mitin, el siguiente acto, en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco.

468 ad